La ‘startup’ IberianTax, alojada en la incubadora de empresas del ParcBit, ha creado una herramienta que permitirá a los extranjeros con propiedades en España presentar y pagar su propio impuesto de no residente desde cualquier parte del mundo y sin necesidad de conocimientos fiscales.

Es un servicio web que facilitará las gestiones con la administración a un colectivo muy nutrido en Baleares, en un momento además en el que debido a las restricciones derivadas de la pandemia la movilidad está limitada.

Esta herramienta pretende facilitar y acompañar en el pago de los impuestos a cualquier persona no residente en España que tenga una vivienda para uso personal o en alquiler.

El servicio está pensado sobre todo para residentes en Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Suecia, ya que estos representan cerca del 50% de las compras de vivienda que se realizan en todo el Estado por parte de extranjeros.

«IberianTax es una solución digital pionera dirigida a estas personas que deben, al menos una vez al año, presentar el impuesto sobre la renta a través del Modelo 210», explicó el Parc Bit en una nota de prensa.

Esta herramienta funciona con la colaboración de la Agencia Tributaria y ofrecerá a los contribuyentes extranjeros la posibilidad de hacer frente a las obligaciones fiscales superando la barrera del idioma y sin la necesidad de tener que acudir a un profesional.

Cinco minutos

«En la mayoría de los casos, nuestra herramienta permite presentar el Modelo 210 en tan sólo cinco minutos y por un coste hasta cuatro veces inferior a una asesoría convencional», explicó ayer Antonio Ibarra, fundador de IberianTax y abogado especialista en Derecho Tributario.