Los robots de farmacias creados por el grupo Farmadosis suponen una gran transformación en la forma de dispensar fármacos a los pacientes, facilitando al máximo la toma de la medicación para garantizar la efectividad del tratamiento gracias al servicio personalizado de dosificación (SPD).

La mitad de los pacientes olvida tomar su medicación, y un tercio la deja de tomar una vez iniciado el tratamiento. Joan Feliu regenta una farmacia en Santa María del Camí, y hace unos años decidió implantar en su establecimiento máquinas de dispensación personalizada con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, además de optimizar su tiempo y recursos operativos:

Antes de contar con los sistemas SPD (Sistema Personalizado de Dispensación) tardaba unos 30 minutos por paciente en preparar manualmente su medicación semanal. Ahora, además de realizarlo de forma mucho más rápida, cómoda y segura, le facilito mucho al usuario su toma de medicación para asegurar la adherencia al tratamiento.”

Muchos de sus pacientes, como Juana de 76 años, valoran mucho este servicio, ya que según afirma “necesito tomar unos cuatro o cinco fármacos al día. Con la medicación organizada de esta forma, evito todos los riesgos de olvido o error, y tengo la tranquilidad de que tanto mi farmacéutico como mi médico de cabecera están al tanto de la evolución del tratamiento.”

El sistema SPD permite ofrecer a cada paciente su medicación clasificada en dosis personalizadas por días y horarios, de tal forma que el tratamiento se hace más cómodo y sencillo y se asegura así que se realizan correctamente las tomas recetadas por el médico, lo que se traduce en un aumento de la efectividad del mismo. Además, gracias al software asociado a estas máquinas de dispensación (también desarrollado por el grupo mallorquín) se produce una conexión y sinergia médico-paciente-farmacéutico que asegura la efectividad de los tratamientos: ”Lo que más me importa es la tranquilidad y seguridad de saber que estoy dispensando la medicación correctamente. El robot detecta y evita cualquier posible error, e incluso permite controlar los stocks de manera cómoda y segura”.

Los pacientes también aprecian esta mejora en el servicio: “gracias al SPD, tomo mi medicación a diario correctamente y noto cómo mejoran los resultados. Agradezco mucho a Joan que ofrezca este servicio, es sin duda una mejora en mi calidad de vida. Nunca habría pensado que fuera tan importante para mi salud el llevar un tratamiento adecuado”, sostiene Juana.

Para el farmacéutico, la inversión en innovación en este aspecto también supone un gran aporte de beneficios: “Con el SPD ofrezco un servicio diferencial que me permite atender y fidelizar hasta a 170 pacientes”, declara Joan, quien añade: “Animo a todas las farmacias a instalar una máquina de dispensación para poder dar respuesta a esta petición que va en aumento”.

“Muchas de mis amigas se interesaron en este servicio tras ver mi blíster con la medicación personalizada, y acudieron a la farmacia de Joan para consultar más información” añade Juana, declaraciones que confirman el interés establecido entre los usuarios polimedicados hacia esta nueva forma de llevar a cabo un tratamiento.

El servicio SPD se está afianzando cada vez más tanto en farmacias de residencias como en farmacias de calle, pues la eficiencia operativa que conlleva produce un ahorro más que notable y sustancial en tiempo y en recursos. Las máquinas de dispensación de Farmadosis, capaces de generar un blíster en menos de un minuto, dispensan hasta 5 millones de medicamentos a la semana, demostrando así un gran avance y revolución dentro del sector farmacéutico: “Farmadosis me aporta muchísima tranquilidad, tanto por la calidad de sus productos y software como por su servicio técnico de asistencia, el cual es impecable” concluye Joan.