La marcha de Biel Company dejó descolocados ayer a todos sus rivales políticos. Todos ellos le desearon suerte pero le recriminaron su oposición y falta de colaboración con la pandemia. La presidenta del Govern, Francina Armengol, tiró de ironía hablando de crisis interna del PP y aprovechó para recriminarle el escaso apoyo al Govern del principal partido de la oposición con la crisis de la covid-19.

En cambio, barones del PP como Llorenç Galmés, Sebastià Sagreras y la propia Margalida Prohens, se deshacían en elogios recordando que Biel Company se encontró el partido «hecho un solar» tras el paso de José Ramón Bauzá y poco a poco ha recuperado la paz interna y ha puesto a punto la famosa maquinaria electoral. También destacaron que ha sabido marcharse, dejando el liderato con la ola positiva y buenas perspectivas de futuro.

Reacciones políticas

Francina Armengol valoró la marcha del líder del PP y de la oposición, Biel Company, tirando de ironía y apuntado que espera que los populares «resuelvan su crisis interna lo antes posible». Armengol recordó que su preocupación en estos momentos es salir de la crisis, resolver la situación sanitaria y reactivar la economía de Balears. En este sentido, la jefa del Ejecutivo autonómico apuntó que «en Balears estamos en una buena situación sanitaria gracias al trabajo de mucha gente, instituciones y algunos partidos», una clara alusión a lo que ella considera una falta de colaboración institucional del PP para resolver la crisis, como es el caso de su rechazo a participar en el Plan de Reactivación impulsado por el Govern.

Armengol aseguró también que ella no suele «pronunciarse sobre las crisis internas de otros partidos», no obstante, insistió en que esperaba que este cambio en las filas del PP sea para que el principal partido de la oposición «quiera sumar en positivo para esta tierra y de este modo superar la pandemia actual y recuperar nuestra economía».

Sagreras: «Se marcha con generosidad y honor cuando el partido está en buena situación y lo encontró malherido»

La presidenta del Govern también se refirió a las encuestas que maneja el PP y que le da entre cuatro y cinco puntos por encima del PSIB-PSOE si en estos momentos se celebrasen las elecciones autonómicas en Balears: «Algunos están muy preocupados en encuestas y elecciones, mientras yo estoy obsesionada en resolver los problemas que padece la ciudadanía de esta tierra a raíz de la covid».

El portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, le deseó a Company suerte «en lo personal», al tiempo que recordó los «años complicados» que ha vivido Biel Company al frente del PP de Balears, perseguido por la sombra de Bauzá, después de haber protagonizado «la legislatura de los recortes».

Quien no salía de su asombro por la dimisión de Company era la portavoz socialista Pilar Costa, quien incidía en que su anunció de abandono de la política lo había hecho el mismo día que se celebraba la victoria de Armengol en las elecciones de 2019. Según Costa,  «después de seis años de oposición, Company no ha sabido encontrar su sitio». La socialista también criticaba que «no ha estado a la altura de las circunstancias».

Patricia Guasp (Cs) le deseó suerte a Company pero criticó su «forma destructiva de hacer política»

El portavoz de Podemos, Alejando López, alertaba de que con la llegada de Marga Prohens al liderato del PP se puede «incrementar la crispación», recordando los tiempos en que la diputada popular ejercía de portavoz del PP en el Parlament. López criticó la oposición de Company, especialmente su negativa a apoyar el Plan de Reactivación, lo que a su juicio fue una «irresponsabilidad» y provocó «incertidumbre» entre trabajadores y empresarios.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, rechazó la «poca responsabilidad» del mandato de Company en el PP y criticó su «forma destructiva de hacer política».

Josep Castells, portavoz de Més per Menorca, fue uno de los que deseó suerte en lo personal a Company. No obstante, indicó que «inició la legislatura en un perfil del todo bajo y en el último año ha buscado únicamente el desgaste del Govern, precisamente cuando más altura de miras se necesita por la grave situación de pandemia».

Galmés y Sagreras

Llorenç Galmés y Sebastià Sagreras son los dos máximos barones del PP que se encargarán junto con Prohens de guiar el partido hasta los comicios municipales y autonómicos de 2023. «Yo solo puedo agradecer el trabajo intenso y diario de Biel Company, que me dio la oportunidad de estar en política autonómica», indicó el presidente del PP de Mallorca en declaraciones a este periódico. Galmés destacó que Company «se encontró con un partido en situación muy crítica y ha conseguido remontar. Se marcha de la forma que lo hace muy poca gente, cuando el partido está en situación óptima de ganar las elecciones».

Sebastià Sagreras apuntó que Company «cogió un PP malherido y ha trabajado de forma intensa en condiciones imposibles». El diputado y exalcalde de Campos señalaba también el apoyo a los jóvenes del partido y se congratuló que gracias a Company el PP afrontará un congreso «con unidad». «Se marcha con honor y generosidad como nadie sabe hacer en política y cuando las cosas pintan bien para nosotros. Seremos los otros que recogeremos los frutos de su trabajo y ahora nos toca asumir la responsabilidad», apostilló Sagreras.

En este sentido, tanto Galmés como Sagreras, así como otros dirigentes populares, recordaron que en 2015, tras el paso de Bauzá por el partido, había dificultades incluso para encontrar candidatos en los pueblos y Company consiguió enmendar esta situación.