Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Palma tuvo que aceptar a los contagiados porque es "punto de atención de emergencias de importancia internacional"

La naviera del crucero 'Odyssey of the Seas' correrá con los gastos generados por la cuarentena de los cinco infectados con covid - Siguen asintomáticos y estarán un máximo de diez días en una clínica privada

Desembarcan en el puerto de Palma los cinco tripulantes del crucero contagiados de coronavirus

M. Salas

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Jaume Bauzà

El puerto de Palma dio luz verde el lunes al desembarco de cinco tripulantes de un crucero contagiados con covid-19 obligado por el Reglamento Sanitario Internacional, un documento que incluye a la capital del archipiélago como uno de los "puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional". 

Este reglamento está en vigor desde hace décadas, pero en abril del año pasado se reformuló para adaptarlo a los desafíos que planteaba la pandemia de coronavirus. Asimismo, se redefinieron las obligaciones de los puertos y aeropuertos adheridos al documento para dar respuesta a emergencias como la que tuvo lugar el lunes, cuando cinco tripulantes del 'Odyssey of the Seas' infectados con covid-19 fueron desembarcados en Palma y trasladados a una clínica privada para pasar la cuarentena.

Royal Caribbean, armador del crucero ‘Odyssey of the Seas’, correrá con los gastos derivados de la cuarentena que cinco de sus tripulantes están pasando en una clínica privada de Palma desde el lunes. Estos trabajadores desembarcaron en Palma en un operativo coordinado por Sanidad Exterior al detectarse que estaban infectados mientras navegaban cerca del archipiélago. 

Los afectados permanecen asintomáticos y guardarán una cuarentena de diez días como máximo; siete en caso de acreditar dos PCR negativas en ese periodo de tiempo. 

Asimismo, el puerto de Palma dio luz verde a su entrada obligado por el Reglamento Sanitario Internacional, un documento que incluye a la capital del archipiélago como uno de los «puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional». El aeropuerto tiene la misma condición.

Este reglamento se reformuló el pasado abril para adaptarlo a los desafíos que planteaba la pandemia de coronavirus. Asimismo, se redefinieron las obligaciones de los puertos y aeropuertos adheridos al documento para dar respuesta a emergencias como la que tuvo lugar el pasado lunes.

El ‘Odyssey of the Seas’ había zarpado del puerto italiano de Civitavecchia con destino a Miami cuando detectó cinco positivos entre su tripulación. En el buque, que transportaba a unos 1.400 tripulantes, no iban turistas.

Compartir el artículo

stats