Los servicios de adopción, acogimiento y de encuentros familiares y toda la atención a las familias por parte del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) estará centralizada en un nuevo edificio situado en Palma, en la calle General Riera.

Está previsto que las obras, que comenzaron hace 18 meses y tienen un coste de 1.438.381 euros, estén terminadas el próximo julio y que el nuevo edificio esté a pleno rendimiento a principios de 2022.

Al centralizar los servicios de los programas de acogida, de adopciones y de encuentros familiares supervisados, la finalidad es ofrecer un espacio adecuado a la intimidad de cada familia, donde se puedan sentir cómodos y contar con supervisión, detalló ayer el Consell de Mallorca en un comunicado.

Para diseñar algunas de las instalaciones, como las que recibirán las visitas de las familias biológicas con hijos en programas de acogida, se han tenido en cuenta las aportaciones de los miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, aseguró ayer durante su visita a las obras que el objetivo es «adaptar los recursos a las necesidades reales», con «espacios pensados específicamente para el uso exclusivo de familias y niños, para que puedan disfrutar de una mayor intimidad cuando tengan que acudir al IMAS y recibir una atención específica y más individualizada».

La consellera Cladera, ayer, durante su visita a las obras. | CONSELL

Cuarenta profesionales de la educación y el trabajo social y de la psicología trabajarán en este edificio, que contará con tres salas de entrevistas, dos salas de espera y tres de visita, dos ‘offices’ y una sala de reuniones, donde, entre otras actividades, se llevarán a cabo los cursos para las nuevas familias acogedoras.

El sótano albergará el archivo general y, en la zona exterior, hay proyectado un parque infantil.

La directora insular del área de Infancia y Familia de la institución insular, María Ángeles Fernández, explicó que las obras separan «los servicios más burocráticos del área de Infancia y Familia de los de atención a las familias, para poder dar una atención más humana y personalizada, lejos de las oficinas centrales donde se llevan a cabo otro tipo de trámites».

Nueva oficina de atención directa

Por su parte, el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, anunció que el próximo proyecto que llevará a cabo el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales será la puesta en marcha de una nueva oficina de atención directa al ciudadano, que se ubicará en el centro de Palma para facilitar el acceso a los servicios sociales de Mallorca.