El Govern balear abonará 3,6 millones de euros para comprar 33 pisos a bancos y a la SAREB que se incorporarán de manera definitiva al parque de vivienda pública. La gran mayoría de estos inmuebles se ubican en Mallorca y cuestan, de media, entre 85.000 y 119.000 euros. Una vez realizados una serie de trabajos de reforma pasarán a ser gestionados por el IBAVI para que los adjudique a familias vulnerables. 

Diez de estas viviendas estaban incluidas en el expediente de expropiación temporal de uso a grandes propietarios que el Govern abrió en febrero. Cuatro pertenecen a Bankia -ahora CaixaBank-, dos al Banc de Sabadell y otras cuatro a la SAREB, entidad público-privada que decidió plantear al Govern una propuesta de venta para evitar la otra alternativa, cederlos para alquiler social durante siete años. 

"Se han ofrecido al Govern y los hemos comprado por un total de 850.000 euros", ha afirmado Josep Marí, conseller de Movilidad y Vivienda. "Si nos ofrecen pisos a buen precio, los técnicos informan favorablemente, están en buenas condiciones y tenemos el presupuesto para hacerlo, siempre será una buena opción", ha argumentado Marí sobre esta operación.

La conselleria ha adquirido otras 23 viviendas ejerciendo su derecho de tanteo y retracto sobre operaciones de compraventa de pisos vacíos entre grandes propietarios, una prerrogativa que le otorga la Ley de Vivienda balear. En este caso, la partida prevista para su adquisición es de 2,7 millones de euros. 

Cuatro de estos pisos pertenecían a Bankia, y el Govern los ha adquirido a un precio medio de 112.000 euros. Pero el grueso es propiedad, de nuevo, de la SAREB, a quien la conselleria ha adquirido diecinueve pisos mediante tanteo y retracto a un precio medio de 119.000 euros. 

El pasado enero el Govern ya compró ocho viviendas al Banc de Sabadell a cambio de algo más de 900.000 euros, por lo que este año se han incorporado hasta ahora 41 pisos al parque de vivienda pública de las islas.

Diecinueve pisos excluidos del proceso de expropiación.

Diecinueve pisos excluidos del expediente de expropiación

Marí, que ha comparecido en compañía del director general de Vivienda, Eduardo Robsy, ha explicado que diecinueve de los 56 pisos que inicialmente se incluyeron en el expediente de expropiación temporal han sido excluidos del proceso después de atender las alegaciones de los propietarios.

"Una vivienda ya estaba alquilada y por tanto ya cumplía con su función social. Otros cinco se vendieron coincidiendo con el inicio del expediente de expropiación y a día de hoy están en manos de particulares. En el caso de otras cinco viviendas, no se nos había comunicado que aunque estaban vacías, previamente habían sido ocupadas", ha explicado Marí sobre algunas de las alegaciones planteadas por los propietarios.

Por tanto, siguen afectadas por el expediente de expropiación temporal 27 de las 56 viviendas incluidas inicialmente por la conselleria, después de descontar las diecinueve que ha 'indultado' y las diez que adquirirá por 850.000 euros a dos bancos y a la SAREB. En todo caso, los propietarios de esas 27 viviendas también alegaron ante la administración y, al no ser aceptados sus argumentos, les queda la vía de la justicia ordinaria. De este modo, la entrega de estos pisos a familias vulnerables podría retrasarse.

1.800 viviendas del IBAVI

Las 33 viviendas que el Govern comprará se sumarán a las 1.800 que el IBAVI gestiona y que cede en alquiler social a familias vulnerables. La lista de espera para solicitar uno de estos pisos alcanza las 8.000 personas, aunque Robsy ha explicado que la lista necesita una depuración porque una sola persona puede hacer hasta tres solicitudes y en tres municipios diferentes.