Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes de Baleares se identifican más con los valores de la derecha

El paro, la precariedad laboral y la dificultad para acceder a una vivienda son los problemas que más les preocupan, según Gadeso

Imagen de archivo de jóvenes en la plaza del Tubo de Palma. Manu Mielniezuk

Es una tendencia en Europa que se replica en Balears. Los jóvenes de nuestra comunidad se identifican más con la ideología y los valores de la derecha que con los de la izquierda. Es la conclusión que se desprende de los datos arrojados en la última entrega de Quaderns Gadeso, que se ha elaborado como un monográfico dedicado a la juventud.

Sobre el posicionamiento ideológico de esta franja de edad (entre los 18 y los 25 años), puede afirmarse que el 27% se declara de centroderecha y el 18% de derechas. Mientras, el 25% se define como de centroizquierda y el 13% de izquierdas. Esta tendencia a posicionamientos más conservadores la explican desde Gadeso desde el hecho que «la izquierda se ha mostrado incapaz de dar solución a sus problemas y demandas». Asimismo, se desvincula en la explicación de la encuesta la clase social de la ideología, máxime con la aparición en los últimos tiempos de partidos con un discurso más transversal como Podemos y Vox. «La dicotomía izquierda-derecha ha quedado ligeramente diluida e incluso ha provocado que personas de clases más humildes se decanten por posicionamientos de derecha y viceversa», señalan en el estudio titulado Què pensen els i les nostres joves?

En cuanto a los aspectos de la vida que más preocupan a la juventud balear, cabe destacar el paro y la precariedad laboral (81% de los encuestados), seguido por la dificultad de acceder a una vivienda (63%) y de los problemas económicos en general (37%). En estos momentos, en el archipiélago, un 26% de las personas de entre 18 y 25 años se dedica en exclusividad a los estudios frente a un 31% que trabaja. «Lo más preocupante es que un tercio de los jóvenes se encuentra en el paro, un porcentaje que se mantiene estable», apunta el análisis sociológico. Más de dos tercios de esta franja de edad vive con los padres, frente al 33% que ha podido establecerse por su cuenta.

«Todos estos problemas suponen grandes obstáculos que impiden a una mayoría de jóvenes alcanzar un sueño: la emancipación», advierten desde Gadeso. La educación (la falta de la misma en una comunidad con elevados índices de abandono escolar) y la ausencia de expectativas también están entre las preocupaciones de los más jóvenes. «Ante este estado de cosas, urge que las administraciones incluyan a estas personas en la agenda política y que sus demandas sean atendidas», sostienen los analistas del estudio.

Cambio climático y feminismo

Los jóvenes también se posicionan frente a las nuevas luchas y demandas sociales que cada vez ocupan un espacio más relevante en la agenda política. En este punto, el cambio climático es la cuestión que más les preocupa (37%). Le sigue de cerca la lucha feminista (34%). La problemática de las migraciones (18%), la transición energética (10%) o el pacifismo (9%) se cuelan entre las respuestas de la juventud balear.

Compartir el artículo

stats