El Consell de Govern también aprobó ayer un incremento del 0,9% de las retribuciones básicas del personal al servicio del sector público, es decir, los sueldos y los trienios de los funcionarios, personal estatutario y de empresas públicas, con efectos a partir del 1 de enero de este año. De igual modo, se acordó que los empleados públicos puedan recuperar en enero de 2023 el 2% del salario congelado en 2020 a raíz de la pandemia.

En total, se beneficiarán de este aumento del 0,9% los más de 35.000 trabajadores públicos de la comunidad, lo cual supondrá una inversión de 9 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico este año. Este porcentaje son las retribuciones básicas, como sueldo base y trienios que correspondían a este año 2021 y que a raíz de la pandemia no se aplicaron.  

Además, el acuerdo aprobado ayer por el Consell de Govern incluye que la congelación del 2% realizada en 2020 en los sueldos de los trabajadores públicos se pueda recuperar el mes de enero del año 2023 y mejorar así el objetivo inicial de recuperar este aumento el segundo año después de que el PIB de las Baleares fuera igual que el que había antes de la pandemia, el 2019. Este 2% fue una subida estatal que Baleares fue una de las pocas comunidades que no aplicó.

Desde el Govern aseguraron que con esta medida se da cumplimiento al compromiso de «no recortar ni un euro del sueldo de los funcionarios respecto del que cobraban antes de la pandemia y, sobre todo, de recuperar tan pronto como sea posible los aumentos retributivos que no fue posible aplicar el año pasado a consecuencia de la situación provocada por la covid-19 en todos los ámbitos».

Hay que recordar que estos recortes y congelación de sueldo de los funcionarios y empleados públicos provocó un gran revuelo y protestas sindicales. Especialmente críticos fueron los sanitarios que, mientras estaban luchando para hacer frente a la pandemia, les bajaron el sueldo.

Después de una dura negociación con los sindicatos, el Govern alcanzó el acuerdo aprobado ayer por el Consell de Govern, que consiste en aplicar la subida del 0,9% este año y la del 2% a partir del año 2023.

Duras críticas del STEI

El sindicato STEI-Intersindical no firmó el acuerdo con el Govern aprobado ayer por el Consell de Govern. «En la nómina del mes de junio se incrementará el 0,9% del sueldo base y los trienios con efectos de enero de 2021. No se aplicará en el resto de conceptos retributivos y ello genera agravios con empleados públicos de otras administraciones y disfunciones en complementos consolidados», apuntan desde el STEI.

Respecto al 2% recuerdan que el Govern aplicó «un recorte» de este porcentaje que ahora «vende» como incremento.