Las pruebas de admisión a los grados de Educación Infantil y Primaria arrancaron ayer en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En total, se han matriculado 589 estudiantes a estos exámenes de acceso, que por primera vez se llevan a cabo en la UIB con el objetivo de detectar vocaciones y mejorar la formación de los futuros maestros.

Las pruebas tienen como objetivo incrementar la calidad y el prestigio de estos estudios mediante la mejora de la selección de los alumnos de nuevo ingreso a los grados. A través de estas pruebas, se pretende garantizar que el alumnado de nuevo ingreso inicie los estudios con un nivel de competencias comunicativas y de razonamiento crítico que todo aspirante a maestro debería tener al iniciarlos.

La prueba está formada por dos fases y tres exámenes. En la fase escrita, los aspirantes harán una prueba de competencia comunicativa y razonamiento crítico y otra de competencia lógico-matemática. Estos dos exámenes de la fase escrita se celebraron este sábado en el campus de la UIB, en concreto en el edificio Guillem Cifre de Colonya, y en las sedes universitarias de Menorca y de Eivissa y Formentera.

Los aspirantes que superen la fase escrita deberán hacer, entre el 28 de junio y el 2 de julio, la fase oral, que consistirá en una videopresentación individual, en la que los aspirantes deberán presentar de manera audiovisual su perfil y sus motivaciones para ser maestro. Además de una entrevista grupal en la que han de debatir, razonar y argumentar sus posiciones sobre un tema de actualidad educativa.

La calificación final de estas pruebas será «apto» o «no apto». Además de estos exámenes, los estudiantes tendrán que superar las pruebas de acceso a la Universitat, que en Balears se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de junio.

En Mallorca se han matriculado 509 personas. De ellas, 410 son mujeres y 99, hombres. En total, se disputan 300 plazas.

Estas pruebas se estrenan un año más tarde de lo previsto, habida cuenta de que en 2020 se tuvieron que anular por la covid.