Después de haber podido abrir sólo una semana a mediados de marzo en los últimos cinco meses, bares y restaurantes reabrieron este domingo sus interiores en Mallorca. Si bien la apertura llegó como agua de mayo especialmente para todos aquellos establecimientos sin terraza, también para aquellos con terraza no pudo llegar en mejor momento, paradójicamente por el agua de mayo, ya que gracias a la apertura del interior de sus locales, muchos establecimientos pudieron salvar un domingo en el que la mala climatología, con cielos nublados, viento, frío y lluvias durante el día, no invitaba a consumir en las terrazas

Con previsión de lluvias también para este lunes, el cambio de parecer del Govern en el último momento, no haciendo elegir entre interior o terraza tal y como planeaba inicialmente, ha evitado lo que hubieran sido dos días perdidos para miles de negocios. Precisamente, con la apertura, el mal tiempo envió este domingo a los clientes a unos interiores limitados al 30% de su aforo para los negocios con terraza y al 50% para aquellos sin.

Restaurante Celler Ca'n Ripoll J. Frau

Este domingo entraba en vigor la nueva relajación de las restricciones contra el coronavirus en Balears, que permite después de casi medio año abrir el interior de bares y restaurantes, imprescindible para una mayoría de ellos. De esta manera y aupados este domingo por el mal tiempo, se pudo ver ya a los primeros clientes en el interior de bares a lo largo de la mañana y las primeras comidas en el interior de restaurantes. Cabe recordar que, de momento, a diferencia de las terrazas que pueden estar abiertas hasta las 23h, durante las dos próximas semanas los interiores sólo pueden estar abiertos hasta las 18 horas en Mallorca.

Ampliación de reuniones sociales

Pese a que el Govern considera de alto riesgo los interiores de bares y restaurantes por el mayor riesgo de contagio en interiores y especialmente en un sector donde es necesario quitarse la mascarilla, las buenas cifras sanitarias, con una incidencia en zona de riesgo bajo con apenas 40 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, y con poco más de cuarenta personas ingresadas por covid en los hospitales de las islas, han llevado a relajar las restricciones en el sector de la restauración en un paso más en la estrategia de «desescalada lenta» del Govern.

El cambio de parecer del Govern de no hacer elegir entre interior o terraza salvó este domingo a la hostelería

Además de la apertura de interiores, este domingo entró también en vigor la ampliación de las reuniones sociales y familiares en exteriores tanto públicos como privados, así como playas, de 6 a 8 personas -lo que probablemente la mala climatología no permitió aprovechar- así como el retraso del toque de queda de las 23h a la medianoche, y como desde octubre, hasta las seis de la mañana.