La consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció ayer que su departamento estudia dar citas a través del sistema de cita online BitCita para administrar la segunda dosis a las personas vacunadas en las islas con AstraZeneca, que podrán elegir qué vacuna ponerse, si bien Salud es partidaria, según la consellera, de poner de manera preferente el suero de Pfizer.

En la rueda de prensa sobre los protocolos anticovid del próximo curso educativo, la consellera de Salud se pronunció sobre los planes del Govern con los vacunados de AstraZeneca después de que el miércoles el Consejo Interterritorial de Salud decidiera en una votación dividida que los vacunados con el suero anglosueco puedan elegir si se ponen la segunda dosis de AstraZeneca o de Pfizer, como apuesta preferentemente el Govern. De momento, según informó la consellera, la vacunación de este colectivo vuelve a aplazarse una semana mientras se pronuncia el Comité de Bioética, a quien el Ministerio de Sanidad ha pedido un informe tras la dividida votación entre comunidades del Consejo Interterritorial.

La consellera informó ayer que se está estudiando que los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca puedan pedir cita para la segunda dosis a través de la web BitCita para las que se habilitarían líneas especiales en los centros de vacunación masiva de Balears.

La consellera Gómez tildó de «difícil» la decisión acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades de permitir a los vacunados en primera dosis con AstraZeneca poder elegir entre administrarles Pfizer o AstraZeneca.

Según los datos de la consellera de Salud, alrededor de 38.000 personas menores de 60 años ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca en las islas y están ahora pendientes de que se les administre la segunda dosis para completar su inmunización.

Gómez defendió que todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son seguras y celebró la previsión de que llegue una importante cantidad de dosis de Pfizer el próximo mes, así como la posible incorporación de la vacuna Curevac al actual plan de vacunación.

Después de la decisión del Consejo Interterritorial y de aplazar de nuevo la administración de la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca, Salud desbloqueó ayer cerca de 11.000 citas de la web de BitCita, según informó Gómez, después de que se hubiera bloqueado la concertación de nuevas citas en Balears.

30.000 citas del día 26 al 1

De esta manera, mientras ahora se aplaza una semana más la vacunación de los vacunados con AstraZeneca, volverán a darse citas para la primera dosis para aquellas personas que estén en la franja de edad de 50 a 60 años.

Según informó Salud, si ayer se abrieron en BitCita 11.620 citas para la semana vacunal del 26 de mayo al 1 de junio, de las cuales ya se han autocitado 4.138 personas, a partir de hoy estarán disponibles 18.048 citas más para la vacunación. En total se habrán incorporado a BitCita para la semana del 26 al 1 un total de 29.660 citas.

Según los últimos datos, hasta la fecha han sido vacunadas en Balears con al menos una dosis hasta 330.224 personas, cerca de un tercio de la población diana, mientras que han sido inmunizadas con la segunda dosis de la vacuna 142.703 personas.