Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, destinará cerca de 52 millones de euros en el periodo 2021 a 2023 a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los más de 725.000 de clientes de la compañía en las Islas Baleares. Un esfuerzo que persigue avanzar en la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de su red de distribución. La inversión será continua hasta el 2023 y tiene como objetivo mejorar la calidad del suministro en un 25%.

Este esfuerzo absorberá más del 40% de la inversión de e-distribución en el trienio y es una de las prioridades del negocio de distribución, al que Endesa destinará una inversión total de 131,3 millones de euros entre 2021 y 2023. Esta cifra supone un incremento del 30% respecto al plan anterior, un aumento que se traducirá en la creación de unos 380 puestos de trabajo en Baleares a lo largo de los tres años de vigencia de este plan, cerca de 125 empleos anuales.

La compañía otorga con esta inversión una gran importancia a las redes de distribución, pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución.

De redes tradicionales a redes activas y participativas

"Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se transformarán en redes activas y participativas, poniendo al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Endesa ya trabaja para hacer realidad esta transformación", señala José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa. La inversión de Endesa en las 27 provincias de 10 Comunidades Autónomas donde opera será de 2.600 millones de euros entre 2021 y 2023, de los que más de 1.200 millones son para mejorar la calidad del suministro eléctrico.

Las dificultades del terreno obligan a Endesa a utilizar helicópteros en algunas actuaciones. ENDESA

El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años reconoce el papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa, que cuenta con 11.000 centros de transformación, 45 subestaciones y cerca de 19.000 kilómetros de líneas en las Islas Baleares.

La digitalización se extiende por toda la infraestructura de la red de distribución y permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos.

Automatización, telecontrol y sensores: una red digitalizada

Uno de los ejes de la estrategia de Endesa es utilizar las herramientas que proporciona la digitalización para mejorar la calidad de suministro. Desde este año, y hasta el 2023, la empresa destinará más de 28,6 millones de euros a la automatización de la red de media tensión y la instalación de telemandos, que tienen como principal beneficio reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia.

Otro elemento clave en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación de las Islas Baleares, a los que Endesa destinará 5 millones de euros hasta 2023.

La compañía invierte 18 millones de euros en reforzar y ampliar la red de AT y MT en las islas y e-distribución, además, prevé mejorar y ampliar la infraestructura existente en más de 100 km de líneas de media tensión para reforzar la resiliencia de la red, especialmente ante fenómenos climatológicos adversos.

La calidad del suministro en la próxima década

Con todas estas medidas se pretende avanzar en el camino de mejora continua de la calidad de suministro, con un descenso en el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) del 25% para 2023 y del 30% para 2030.

Al margen de estas partidas, Endesa concentrará la inversión de los tres próximos años en el desarrollo de nuevos suministros, el mantenimiento de la red y actuaciones de mejora de la eficiencia en la organización y la modernización y digitalización de sistemas, y acciones de mejora de eficiencia en la organización.

Entre los proyectos en marcha está el Network Digital Twin, el gemelo digital de la red, una réplica exacta de los activos de la red con la que se pueden realizar simulaciones en todas las condiciones posibles. El Network Digital Twin abre la puerta a la gestión de las redes basadas en datos para controlar en tiempo real el funcionamiento de los distintos componentes, hacer un mantenimiento preventivo e interactuar con el personal de campo de forma más eficiente.