La ballena gris encontrada este jueves en Santa Ponça (Calvià, Mallorca) fue vista por última vez anoche cuando parecía que entraba en la bahía de Palma, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por este motivo, se dio aviso a los navegantes de la zona para que si avistaban al animal lo reportaran. Además, esta mañana, aprovechando que un helicóptero de Salvamento hacía ejercicios, se le ha pedido un rastreo desde el aire por la bahía, pero de momento no se ha vuelto a ver al animal.

Según informaba este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica, se trata de una ballena gris del Pacífico a la que desde hace semanas se había visto en el Mediterráneo, muy lejos de las aguas donde habita (costa de Corea y de Estados Unidos).

Aunque en un primer momento la ballena tomó rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar, finalmente el ejemplar cambió su ruta a la altura de la costa valenciana y se adentró hacia las aguas de Baleares, primero de Ibiza y luego de Mallorca.

Se trata de un ejemplar joven, de unos dos años, ocho metros de longitud y unas siete u ocho toneladas de peso. Además, su estado es crítico y se encuentra en fase terminal.

El Ministerio, la Delegación del Gobierno en Baleares y el Govern coordinaron un dispositivo de seguimiento con el asesoramiento del Palma Aquarium, del Instituto Español de Oceanografía y del Oceanogràfic de Valencia, y bajo la vigilancia de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

El dispositivo en Calvià se desmontó después de que la ballena se dirigiese hacia las islas Malgrats.