Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaume Carot, nuevo rector de la UIB

El catedrático de Física vence a Carmen Orte con un 63,5% de los votos y sustituirá a Llorenç Huguet en el cargo

6

Jaume Carot, nuevo rector de la UIB B. Ramon

Jaume Carot se convirtió ayer en el nuevo rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) tras vencer a Carmen Orte con el 63,5% de los votos en unas elecciones que se celebraron de manera telemática. «Me siento muy agradecido por toda la gente que ha confiado en nuestro proyecto en el que no dejaremos a nadie atrás», aseguró el catedrático de Física, quién relevará en el cargo a Llorenç Huget después de 16 años ocupando el puesto. Por su parte, Carmen Orte obtuvo el 36,47% de apoyos restantes.

Por lo que respecta a la aportación de los electores, durante los comicios de ayer votaron un total de 4.185 personas de las 16.044 que conforman el censo de la Universitat, por lo que la participación global fue de un 26,08%. Un porcentaje más alto que el de las últimas elecciones del 2017. De hecho, en el caso del sector de los estudiantes, se ha casi duplicado, pasando de un 9,82% a un 18,01%. Desde la Universitat consideraron que este aumento en la participación podría estar vinculada con el voto telemático.

Participación alumnos

En el resto de sectores, la participación ha sido del 94,6 % entre los profesores doctores, del 49,6 % entre el resto del personal docente e investigador y del 88,8 % en el colectivo de trabajadores administrativos y de servicios. 

En las elecciones al Rectorado de la UIB no todos los votos tienen el mismo valor ya que se aplica un modelo ponderado según el cual los sufragios de los profesores doctores con vinculación permanente con la UIB representan un 51 % , por ejemplo. 

Así, Jaume Carot se impuso con mayoría a Carmen Orte en todos los sectores: «Me ha sorprendido mucho la cantidad de votos, especialmente de los alumnos cuya participación suele ser baja», indicó el propio Carot.

Orte, sorprendida

Por otro lado, Orte felicitó a Jaume Carot por su victoria pero se mostró «sorprendida con estos resultados. Pensaba que, en el caso de no ganar, no existiría tanta diferencia de votos. Pero no queda otra que aceptar los resultados , así es la democracia». Además, la catedrática de Pedagogía defendió que «se vuelve a apostar por el continuismo cuando realmente la UIB necesita un cambio».  

«Por eso me presenté con mi equipo, para generar esa nueva ilusión en la Universitat». Orte achacó la derrota a que «Jaume Carot lleva dos años preparándose y formando un programa para ser rector, tenía ventaja en ese sentido». 

A pesar de no hacerse con el cargo, destacó lo positivo de esta experiencia como «el contacto con los alumnos y lo que hemos aprendido de ellos. Después de estas elecciones me pongo a disposición de las necesidades de la Universitat para lo que necesiten», concluyó. Desde otra perspectiva, el rector saliente Llorenç Huguet también analizó los resultados: «Ambos candidatos eran muy válidos para el puesto y tenían el objetivo de mejorar la UIB, por lo tanto, creo que Jaume Carot lo hará bien seguro. Tengo confianza absoluta en el nuevo rector». En cuanto a su situación profesional una vez que deja el rectorado, Huguet explicó que «acaba una etapa per empieza otra en la que seguiré aprendiendo y trabajando».

Las elecciones de ayer fueron las primeras de la UIB que se realizaron de manera íntegra mediante el voto electrónico. La votación se produjo desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00. 

Los electores ejercieron su derecho a través de una plataforma electrónica a la que se podía acceder en la página web eleccions.uib.cat. Los votantes tuvieron que entrar con las credenciales de identificación única de la UIB. Por último, Llorenç Huguet y su equipo continuarán en funciones hasta que el Consell de Govern nombre a Jaume Carot como nuevo rector de la UIB.

Compartir el artículo

stats