Educación prepara un próximo curso en el que mantendrá las principales medidas de seguridad contra el coronavirus, aunque con ligeros cambios para que, a diferencia de este, pueda ser ya totalmente presencial. Mientras se mantendrán los grupos burbuja, la ventilación de las aulas y la mascarilla a partir de los seis años, la Conselleria prevé recuperar las ratios de alumnos por aula anteriores a los protocolos contra la covid con el principal objetivo de esa máxima presencialidad en todos los cursos, incluidos todos los de Secundaria (ESO) y Bachillerato.

El conseller de Educación del Govern, Martí March, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez, para informar de los protocolos covid de cara al próximo curso escolar 2021-2022. En un curso en que todavía no se prevé bajar la guardia ante el coronavirus y después de que este año se haya combinado una total presencialidad en los cursos de Infantil y Primaria y la semipresencialidad de 2º de ESO a 2º de Bachillerato, la vuelta a la total presencialidad será posible con al aumento de las ratios hasta alcanzar las ratios máximas legales. El Consejo Interterritorial de Salud y Educación acordó rebajar la distancia mínima entre alumnos del actual 1’5 metros a los 1’2 metros.

Además de la vuelta a la presencialidad, el aumento de las ratios también permitirá reducir grupos y liberar profesores especialistas o de apoyo, que este año habían tenido que asumir funciones de tutores de aula. Precisamente, el conseller March ha señalado que uno de los objetivos tiene que ser recuperar la «inclusión» que debido a las medidas covid se ha visto este año «tocada». 

En este sentido, los alumnos con necesidades especiales volverán a disponer de sus profesores de apoyo y se prevé recuperar la educación combinada tanto entre centros ordinarios y especiales como entre aulas UEECO y aulas ordinarias, entre la que las familias de los alumnos debían este año elegir. El conseller ha reconocido que este curso estos menores han sido de los «más perjudicados» por los protocolos covid.

Vacunación de 12 a 16

La voluntad de Educación es mantener el próximo curso el mismo número de profesores que este año, en que la plantilla docente se vio aumentada en más de medio millar de profesores en el conjunto de las islas. También se mantendrá el equipo de 25 docentes para sustituciones exprés.

Según el conseller March y el director general de Planificación, Antoni Morante, la idea es reunir las mesas sectoriales de Educación a partir de la semana que viene para acabar de definir los protocolos y tenerlos listos en junio, que los colegios puedan adaptarse a las nuevas medidas a lo largo del mes de julio y que, a diferencia del verano pasado, agosto sirva para «un merecido descanso».

Finalmente, según ha anunciado la consellera de Salud, a instancias del Ministerio, se estudia la posibilidad de adelantar al próximo mes de agosto, antes de empezar el curso, la vacunación de 12 a 16 años. La decisión dependerá de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice la vacunación de menores de 16 años con Pfizer, como ya se ha hecho en Estados Unidos.