Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia se desploma y el Govern decreta el Nivel 1 en todas las islas

Los nuevos contagios se reducen a 15, la cifra más baja desde el pasado julio y todavía descienden un 24% con respecto a la semana pasada - La tasa de positividad se queda en el 0,44% del total de pruebas realizadas y los casos activos disminuyen a un ritmo del 12%

Bañistas en la playa de Can Pere Antoni, en Palma B. Ramon

A las puertas de la temporada turística, la velocidad de transmisión del coronavirus cae a mínimos históricos en Baleares, que atraviesan su mejor situación epidemiológica del año, mientras el Govern decreta que las islas pasan al nivel 1 y aligera las restricciones a partir de día 23. Todos los marcadores del coronavirus siguen en tendencia claramente a la baja con la expeción de los ingresos en plantas, pero en especial lo hacen la incidencia acumulada a 14 días, a un punto del mínimo del 14 de marzo; los casos activos, que caen a un ritmo del 12% semanal; y la tasa de positividad, que alcanza un mínimo récord del 0.44%, sin superar en los últimos siete días el 1,46% del total de pruebas diagnósticas realizadas.

La conselleria de Salud ha notificado en las últimas 24 horas en las islas tan solo 15 nuevos contagios, el dato más bajo desde el pasado julio y la mitad de los que se produjeron en la víspera, todavía con una caída semanal del 22% pese a las cada vez más reducidas cifras. Las altas hospitalarias y de Atención Primaria , un total de 68, multiplican por 4,5 los nuevos casos. Y la tasa de positividad cae hasta el 0,44% después de realizar 3.409 pruebas diagnósticas (un positivo por cada 220 PCR practicadas). Por su parte, los casos activos, el número total de enfermos de coronavirus, se reducen en 52 en un solo día. Ahora son 737, marcando todavía un descenso semanal del 12%.

Con este panorama, la incidencia acumulada a 14 días en Baleares cae hasta los 42,72 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo, a solo un punto del mínimo del 14 de marzo, aunque en aquella fecha los pacientes ingresados en las UCI eran 31 y ahora 15. En Mallorca la incidencia también baja, así como en Menorca y en Ibiza, mientras que en Formentera se se repite el dato de las víspera.

INCIDENCIA ACUMULADA EN BALEARES A 14 DÍAS

  • Mallorca. 40,62 casos. Riesgo bajo.
  • Menorca. 55,68 casos. Riesgo medio.
  • Ibiza. 21,63 casos. Riesgo bajo.
  • Formentera. 16,51 casos. Riesgo bajo
  • Total Baleares. 42, 72 casos. Riesgo bajo

Los pacientes hospitalizados son tres menos que la víspera, un total de 48. En las plantas covid de las islas permanecen aún 33 personas, tres menos que el miércoles, pero todavía con un incremento semanal del 10%. Y en las UCI hay todavía en estado grave 15 personas, el mínimo en los últimos diez meses de pandemia y sin variaciones en los últimos siete días.

En Mallorca la incidencia acumulada a 14 días es todavía más baja que en el conjunto de Baleares. Se sitúa en 40,62 casos por cada 100.000 habitantes, en riesgo bajo. Los nuevos contagios, son ocho menos que la víspera, pero no ofrecen ninguna variación semanal. Y los pacientes leves a cargo de Atención Primaria se reducen a 578, con una caída de 22 con respecto al miércoles y un descenso semanal del 13%. En las plantas covid de los hospitales quedan 21 personas ingresadas, dos menos que la víspera y una menos que la semana pasada. Y los pacientes en las unidades de críticos se han estancado en 12 desde hace siete días.

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 8.294 dosis de la vacuna contra el coronavirus, por encima del compromiso de 7.200 diarias. Han recibido la primera dosis 330.244 personas, el 28,73% de la población. Por su parte, han recibido las dos dosis o la dosis única de Janssen y ya están inmunizadas 142.703 personas, el 12,41% de la población.

BALEARES, ENTRE LAS REGIONES CON MENOR INCIDENCIA ACUMULADA DE CORONAVIRUS DE EUROPA

Baleares se sitúa entre las regiones europeas con menos incidencia del coronavirus de Europa, según la actualización realizada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Según este organismo oficial, es la decimocuarta región con menor incidencia de un total de 211. En cuanto a las regiones del Mediterráneo, Baleares es de las que tienen menos incidencia, tras la Comunidad Valenciana, Malta y la Ceuta.

Compartir el artículo

stats