El Constitucional se pronunciará sobre el incumplimiento del Régimen Especial (REB) por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El alto tribunal admitió a trámite el martes el recurso presentado por Balears, en lo que supone una pequeña victoria del bloque impulsor del recurso ante las dudas sembradas de que la iniciativa tuviera opciones siquiera de superar este primer trámite en el Constitucional. «Se nos dijo que no prosperaría, prosperó con mayoría absoluta y ahora ha sido admitido a trámite», celebraron ayer los impulsores, que calificaron de «gran noticia» este nueve paso.

El pleno del Constitucional celebrado este martes acordó admitir a trámite el recurso contra Sánchez por el REB y asignarle ya un ponente, que será el magistrado Pedro José González-Trevijano, exrector de la Universidad Rey Juan Carlos. Si bien con este paso todavía no se ha entrado al fondo de la cuestión, supone una victoria para los impulsores del recurso dadas las dudas que había que lograra ser admitido y porque supondrá que, en un sentido u en otro, el alto tribunal se acabe pronunciando. «Tendremos una sentencia sobre el REB», celebraban los partidos que le dieron apoyo.

El pasado mes de marzo, a la segunda y con suspense hasta el último minuto, el frente formado por PP, Ciudadanos, Més, Més per Menorca y los regionalistas de El Pi logró sacar adelante el recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos del Gobierno por volver a dejar las islas por debajo de la media de inversión del Estado, precisamente lo que venía a corregir el REB. El recurso contó con el voto en contra de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que si bien reconoció que las cuentas de Sánchez no incluyen el factor de insularidad comprometido por el decreto ley del REB, lo atribuyó a la «excepcionalidad de la pandemia». Además de los socialistas, Podemos y Vox también votaron en contra de llevar a Sánchez a los tribunales. El recurso fue presentado tras el aval del Consultiu ya en abril.

«De momento se nos da la razón»

«De momento se nos da la razón», celebró ayer la portavoz de los regionalistas de El Pi, partido ideólogo de la iniciativa, Lina Pons. «Nos llama la atención porque se nos dijo que no prosperaría, prosperó con mayoría absoluta y ahora ha sido admitido a trámite», destacó, apuntando que «alguna cosa significa».

«Nos dijeron que hacíamos rayas en el agua y ya tenemos un primer paso», compartió el portavoz de Més, Miquel Ensenyat. Desde Més per Menorca, su portavoz, Pep Castells, también cargó contra el PSOE: «Recuerdo que en el debate su portavoz nos dijo que era una pedrada», pronunció para señalar que «el TC inadmite muchísimos recursos» y que sin embargo, en este caso «lo tendrá que resolver»: «Tendremos una sentencia sobre el REB».

«Los 30 diputados que apoyamos el recurso, acertamos», valoró la admisión a trámite el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa. «Esperamos que haga reflexionar a Sánchez para los presupuestos de 2022 y sobre la parte fiscal del REB que tiene en un cajón», expresó: «Sánchez tiene que ver que compensar el hecho insular es algo más que hacerse una foto».

«No se ha entrado en el fondo»

Desde las filas del PSOE, su portavoz, Pilar Costa, trató de minimizar la admisión a trámite del recurso, subrayando que es eso: «una admisión a trámite, porque escuchando algunos portavoces parece que ya se haya entrado al fondo del asunto», trató de rebajar la euforia de los otros partidos.

Cabe recordar que las cuentas del Gobierno de 2021 invierten 201 millones en Balears, que dejan a las islas una vez más lejos de la medía: por los 258 euros de la media nacional, el estado invertirá este año 175 euros por habitante en las islas. Si bien esta situación fue denunciada en su día por el propio Govern, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó la mayor en su reciente visita a Palma, contando transferencias desde subvenciones, fondos europeos o contra la violencia de género, para asegurar que «hoy por hoy ya se cumple con el compromiso de que Balears esté por encima de la media».