«No desfalleceremos en la lucha, esperemos que sea la última». Cientos de personas llenaron ayer la Plaza Mayor de sa Pobla para condenar el asesinato de Warda Ouchene, de 28 años, y de su hijo Mohamed, de siete, a manos de su pareja y padre, Alí Khouch, de 26. Lo hicieron mediante un minuto de silencio en el que participaron diferentes personalidades como el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, el coronel de la Guardia Civil, Alejandro Hernández, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo.

En el minuto de silencio hubo una gran representación de la comunidad musulmana. | EFE

Comunidad islámica

«Expreso mi condena y repulsa hacia el asesinato de esta mujer y su hijo de una forma tan cruel. Es una situación trágica y no tenemos palabras para describir la sensación de frustración en la que todos nos preguntamos por qué ha sucedido esto», aseguró Calvo, quien recalcó la importancia de «la denuncia y el trabajo coordinado de todas las administraciones como únicas herramientas para frenar este tipo de asesinatos». Junto a estas personalidades estuvieron presentes varios familiares de las víctimas, muy afectados.

El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, y la delegada Aina Calvo, entre los presentes. | EFE

Así, al acto multitudinario en sa Pobla asistieron un gran número de representantes de la comunidad islámica, como el vicecónsul de Marruecos y muchas mujeres marroquíes que quisieron alzar la voz frente a este crimen.

Clamor en sa Pobla contra el crimen

El minuto de silencio se produjo a las 12:00 de la mañana en la misma plaza, aunque no fue el único lugar donde se rindió este homenaje, ya que también se dio en el Colegio San Francisco de Asís, escuela a la que acudía Mohamed. A esa misma hora también existieron actos similares en Manacor, donde la mujer asesinada estuvo residiendo durante un tiempo, así como en Palma y diversas localidades de la Part Forana. Por otro lado, Moviment Feminista de Mallorca también llevó a cabo una protesta por el crimen en la Plaça del Ajuntament de Sant Llorenç.

Concentraciones

De igual modo, el propio Moviment Feminista anunció una manifestación contra el asesinato de Warda Ouchene y Mohamed para hoy a las 19:00 en la Plaza España de Palma con el lema «Ens volem vives». También han organizado actos a la misma hora en la plaza de la Font en Felanitx, en la plaza de España de Lloseta y a las 20:00 en la plaza de sa Bassa, en Manacor.

Además, el Rector y el Consejo de la UIB han convocado un minuto de silencio a las 12:00 de la mañana en el Jardín de la Memoria y también delante de las sedes universitarias de Menorca, Eivissa y Formentera.