La Tesorería de la Seguridad Social ha creado un nuevo portal informático que facilitará el acceso a la información que precisan los trabajadores. Este nuevo portal se llama “Impor@as” y se calcula que se podrán beneficiar de este sistema más de medio millón de ciudadanos de las islas, que tendrán más facilidad para realizar trámites con la Administración. Cuenta con una aplicación, que puede ser descargada en el teléfono móvil, que da acceso a 40 servicios que presta la Seguridad Social. Entre estos servicios destaca la posibilidad de gestionar las altas y las bajas en el sistema de empleados de hogar.

Esta herramienta informática ha sido presentada esta mañana por la directora provincial de la Seguridad Social, María Rosario Rodríguez, en un acto en el que también ha asistido la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

Rodríguez resaltó que estas aplicaciones informáticas se utilizan para mejorar el servicio y la información con el ciudadano. Detalló que ya existían otras herramientas técnicas para estar en contacto con las empresas, pero este sistema se centra en el ciudadano. A través de una herramienta sencilla de utilizar, todos los trabajadores podrán tener acceso inmediato a toda su información laboral. El programa dispone de un acceso público, sobre los servicios que se prestan, y otro privado, que únicamente proporciona los datos del trabajador que acceda a esta información.

Para poder utilizar esta aplicación informática es necesario que la Seguridad Social conozca el número del teléfono móvil del trabajador que solicite sus datos personales. En estos momentos, la Tesorería solo dispone de esta información personal del 73% de los trabajadores de las islas, por lo que la directora provincial abogó para que se facilite el número de teléfono para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a estas herramientas. 

La Tesorería mantendrá la sede electrónica que ya opera en la actualidad. Así, el ciudadano dispondrá de dos opciones para realizar sus trámites. Esta nueva aplicación pensada para el teléfono móvil está pensadsa para los que no usan habitualmente los canales telemáticos porque desconocen su funcionamiento, o tienen problemas para manejar el lenguaje informático. Este programa no solo se podrá utilizar mediante el teléfono móvil, sino también a través de otros medios informáticos, como puede ser la Tablet o el ordenador.