La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se ha sumado este lunes a censurar al vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, por declarar que “es buena noticia” que no vuelvan las cifras de turistas de 2019. Las palabras del también conseller de Transición Energética y Sectores Productivos han desatado la ira del sector turístico durante todo el fin de semana. La patronal isleña considera que Yllanes “no está a la altura del cargo que representa”.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, también estalló en las redes sociales contra el podemita: “A estas alturas, algunas declaraciones deseando que el turismo no recupere los niveles de 2019 son una falta de respeto a los parados, las empresas cerradas y a la gente en las colas del hambre en Balears”, dice en un tuit que ha fijado en Twitter bajo la etiqueta “Salvar la temporada”.

La FEHM exige “responsabilidad y respeto para empresarios y trabajadores en el peor año de la historia del turismo”, según manifiesta la patronal que preside María Frontera a través de un comunicado. Le afea que no tenga “en consideración la transcendencia de sus palabras” en Baleares y en el exterior porque “no son admisibles valoraciones de desprecio” que pueden llegar a interpretarse en los mercados emisores como que los turistas no son “bienvenidos a nuestras islas”.

"Irresponsabilidad"

Para los hoteleros la “enorme irresponsabilidad” de la manifestación vertida por el vicepresidente denota “su descoordinación con la política” del Govern del que forma parte y una “absoluta falta de respeto para tantas familias de empresarios y trabajadores” que padecen la crisis.

“Dejémonos de jugar a la confusión y de emitir mensajes contradictorios”, dice Frontera, cuando el sector está luchando por la recuperación del destino. Los hoteleros acusan a Yllanes de “emitir juicios de valor ideológicos” que tildan de “impropios” del segundo máximo representante del Govern Armengol, cuando la industria turística, cuya mermada actividad el año pasado no superó veinte días equivalentes a la temporada 2019 y no se atisba la recuperación hasta 2023, mientras más de 4.000 empresas han quebrado, subrayan los empresarios,