El portavoz del Govern balear, Iago Negeruela, ha defendido este lunes la política de restricciones de Baleares para controlar la pandemia de la covid-19 en favor de un "turismo seguro" y ha aseverado: "Somos la primera potencia turística del mundo".

En rueda de prensa, Negueruela ha rechazado las recientes críticas de la presidenta en funciones de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la presidenta balear, Francina Armengol, por "arruinar" a muchas empresas y familias por las prohibiciones impuestas en el archipiélago para frenar la covid-19.

Sin embargo, el portavoz y conseller de Turismo ha destacado que esas medidas han conducido a la comunidad balear a tener uno de los índice más bajos de la pandemia de España.

Ello ha motivado, ha continuado, la confianza de los países emisores de turistas, como Alemania.

Negueruela ha subrayado que las Islas Baleares, al contrario que Madrid, ha recibido este pasado fin de semana más vuelos de Alemania que Turquía, Grecia, Túnez e Italia "juntos".

El portavoz ha sostenido que Baleares se presenta a la feria turística internacional Fitur "abierta al mundo" por su seguridad sanitaria y el bajo nivel de la pandemia, lo que no sucede en otras comunidades autónomas, en alusión a Madrid, que está "prácticamente cerrada al mundo".