Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué Balears está en fase 1 para el Gobierno y en fase 2 para Salud?

El Govern trabaja con datos diagnósticos en constante revisión y el Ministerio con datos consolidados

Imagen de un encuentro en Son Moix de la temporada pasada.

Imagen de un encuentro en Son Moix de la temporada pasada.

Datos diferentes y criterios también diferentes. La autorización del Gobierno para que el Real Mallorca pueda jugar el partido del domingo en Son Moix contra el Alcorcón con público, sustentada en que Balears se encuentra en fase 1, ha levantado la controversia, porque la conselleria de Salud mantiene a las islas en fase 2 o en nivel 2, con restricciones más severas.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad y de la conselleria de Salud del Govern ambos niveles de alerta tienen en común que se fijan sopesando, interpretando los resultados, no solo de la incidencia acumulada del coronavirus, sino también de otros marcadores que ofrecen datos sobre la ocupación hospitalaria, la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas o el índice de mortalidad. Pero en el caso del semáforo gubernamental se especifica que «su valor se debe tomar siempre a modo orientativo, teniendo en cuenta el panel completo de indicadores, considerando también su tendencia temporal y realizando una valoración individualizada de cada territorio».

Pero es que además de la divergencia en la catalogación de fases entre las dos administraciones para un mismo territorio, los datos también difieren, en algunos casos de modo significativo. 

La conselleria de Salud lo explica indicando que los marcadores que ofrece Balears se basan en las pruebas diagnósticas, mientras que el Ministerio de Sanidad trabaja con datos consolidados, por lo que los indicadores de Balears ofrecen un factor de corrección en el tiempo, fruto de la revisión diaria todas las series temporales, mientras los datos del Gobierno son fijos. Este detalle, según Salud, explicaría que los datos de ambas administraciones sean diferentes, pero similares. Y lo mismo sucede con las fases, que dependen de la valoración que Salud realiza de la situación epidemiológica global y cada isla, diferente a la del Ministerio de Sanidad.

Compartir el artículo

stats