Las dos tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas en Ibiza en 2019 y rescatadas en las costas valencianas hace unas semanas, han sido liberadas al mar este jueves.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, esta acción se ha producido después de que los ejemplares se hayan curado y recuperado en el Área de Conservación y Recuperación de Animales Marinos (ARCA del Mar) de la Fundación Oceanogràfic.

Las dos tortugas, bautizadas como Marina y Xeresa, han sido soltados en aguas próximas al Club Náutico de Valencia por la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Azul Marino. Marina fue capturada accidentalmente por un pesquero frente a Valencia y pudo ser enviada al ARCA del Mar ya que la embarcación activó el protocolo para rescatarla. Xeresa, por su parte, apareció varada en las costa de Denia.

Ambos ejemplares iban equipados con un dispositivo GPS instalado por técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y de la Universidad Politécnica de Valencia. Hasta el momento, no se había producido un rescate de tortuga marina equipada previamente con dispositivo satelital.

La revisión de los dos ejemplares ha permitido confirmar que ambas tortugas se han desarrollado bien en el medio natural tras pasar su primer año de vida en cautividad. De hecho, se ha constatado que han engordado y crecido en un momento poco favorable para hacerlo como es el invierno.

Las dos tortugas forman parte del primer nido registrado de esta especie en Baleares y siguieron el programa de crecimiento controlado 'head starting'. Marina lo hizo en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) a cargo de técnicos del Consorcio para la recuperación de fauna de Baleares (COFIB). Xeresa siguió el programa en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic.

Antes de ser devueltas al mar, se les ha equipado con un nuevo equipo GPS, lo que permitirá tener la posibilidad de alargar el tiempo de seguimiento, generalmente limitado hasta que el caparazón crece y provoca que el dispositivo se desprenda.

El acto de liberación coincide con el fin de un curso de formación que la Fundación Oceanogràfic ha impartido para técnicos de toda España con personal del COFIB y de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. Impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y dentro del proyecto Life Intermares, el curso ha permitido que los asistentes se formen en el marcaje con emisores satelitales y seguimiento de las tortugas.