Términos como «indignados» o «estupefactos» son los empleados por los responsables de las patronales de Restauración de Mallorca para definir el estado de ánimo de los empresarios del sector tras conocer ayer a través de Diario de Mallorca que la apertura de interiores anunciada para el próximo día 23 solo podrá llevarse acabo en los establecimientos que no disponen de terraza, ya que la intención del Govern es que sea incompatible trabajar en ambos espacios a la vez.

El presidente de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, reconoció que durante la mañana de ayer su teléfono no dejó de sonar con llamadas de asociados, y que en las redes sociales las reacciones de malestar han sido la constante, algo que en su opinión «me da más fuerza para negociar con la Conselleria (de Turismo) para que finalmente se permita la actividad tanto dentro como fuera de los establecimientos a la vez, con todas las medidas de precaución que sean necesarias».

Hay que señalar que Robledo ya había expuesto el miércoles su descontento con la citada medida, y anunciado que va a trabajar durante los próximos días para que el Govern cambie de postura.

En cualquier caso, el presidente de Restauración-CAEB no ocultó que también es un avance que a partir del día 23 puedan abrir los interiores los locales sin terraza, dado que eso va a permitir retomar la actividad de muchos negocios que hasta ahora no han podido comenzar a trabajar por no disponer de espacios exteriores.

También apoyos

Por ello, reconoció también que ha recibido muestras de satisfacción de empresarios del sector que ahora van a poder atender a los clientes en el interior de sus locales, y apuntó que algunos de ellos son restauradores de mucho prestigio en la isla.

Mucho más parco en palabras fue el vicepresidente de Restauración-PIMEM, Helmut Clemens, que subrayó el malestar que la noticia ha generado en el sector, al tiempo que aseguró que hasta ayer no había tenido conocimiento de que la intención del Ejecutivo balear es permitir solo la apertura dentro de los establecimientos que no tengan terraza, pese a que este tema fue expuesto en la Mesa del Diálogo Social durante el pasado viernes, a la que acudieron responsables de las patronales CAEB y PIME-Balears y de los sindicatos UGT y CC OO.

En cualquier caso, Clemens coincidió con Robledo en que a partir de este momento su asociación se pone a trabajar para que el Govern permita compaginar la actividad tanto en espacios interiores como exteriores a partir del 23 de este mes.

El presidente de PIMEM y de PIME-Balears, Jordi Mora, no ocultó que el Govern expuso el pasado viernes sus planes sobre que la apertura de interiores se aplicaría solo en los establecimientos que no tuvieran terraza, pero alegó que este tema no quedará definitivamente cerrado hasta la reunión que la Mesa del Diálogo Social va a tener la próxima semana.

Mora se mostró comprensivo ante el malestar de su sectorial de Restauración y se declaró convencido de que ha sido la presión que ésta ha ejercido lo que llevó al Govern a optar el viernes pasado por dar ya horario continuo a las terrazas desde primera hora de la mañana y hasta las 22.30 horas todos los días, y no solo de domingo a jueves como era su intención inicial. Al respecto, insistió en que Restauración-PIMEM es una sectorial muy exigente y batalladora, lo que puede hacer que resulte incomoda para algunos.

Sin embargo, otros asistentes a esta reunión reconocieron ayer que tanto Mora como el vicepresidente de CAEB, Rafael Roig, defendieron en esa reunión ante la presidenta balear, Francina Armengol, que se pudieran reabrir todos los interiores a partir del día 23, se tenga o no terraza, pero achacaron la decisión de ampliar el horario de estas últimas también durante los fines de semana al deseo de unificar criterios entre islas, y no a presiones externas.

Mejor las terrazas

En cualquier caso, si finalmente el Govern mantiene dentro de una semana su plan inicial y los bares y restaurantes solo pueden abrir a partir del día 23 o interiores o terrazas, pero no ambos a la vez, Jordi Mora recomendó a los que puedan elegir que se decanten por la segunda opción, alegando que el riesgo de contagio es inferior en los espacios exteriores.

En cualquier caso, el presidente de PIMEM no descartó dar de nuevo apoyo al plan del Govern en la reunión de la próxima semana, aunque la apertura de interiores sea solo si no se dispone de zonas al aire libre, recordando que lo que se vota es un paquete conjunto de medidas, y no éstas individualmente.

Respaldo sindical

Por contra, el apoyo de los sindicatos a la programación del Govern para la desescalada no muestra fisuras. Tanto el secretario general de CC OO en las islas, José Luis García, como su homólogo en UGT, Lorenzo Navarro, respaldaron la decisión de permitir la apertura del interior de bares y restaurantes solo en los casos en los que no se disponga de terraza, alegando la necesidad de que la rebaja en las restricciones se haga de forma muy prudente para no poner en riesgo el empleo que se genera durante la temporada turística.

Sin embargo, ambos ven un «fallo de comunicación involuntario» por parte de la presidenta Armengol cuando el viernes explicó la intención de su Gabinete de permitir que a partir del día 23 se pueda atender a la clientela dentro de los locales de restauración, pero sin aclarar que eso solo se produciría cuando el negocio no disponga de espacios al aire libre para hacerlo.

En este sentido, José Luis García lamentó que un paso positivo para el sector, como es la ampliación del horario de terrazas que se aplica desde el pasado sábado y la reapertura de interiores a partir del 23 para los que no disponen de ellas, pase a ser negativo porque se han generado unas falsas expectativas al no explicar bien la medida.