El IMAS destinará 200.000 euros a Cruz Roja y al Banco de Alimentos para ayudar a financiar el reparto de comida y de productos de higiene, cuya demanda ha aumentado en el último año debido a la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia.

Según ha explicado en un comunicado el departamento de Derechos Sociales, la subvención se ha aprobado este jueves por unanimidad en el pleno del Consell de Mallorca y forma parte del Plan de choque 2021 del IMAS. El objetivo es ayudar a las familias cuya situación de precariedad se está agravando debido a la pandemia.

"Aunque no hay cifras oficiales, se piensa que la crisis podría haber incrementado en un 25 y en un 30 por ciento las personas que atienden Cruz Roja y Banco de Alimentos", ha explicado el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan.

De Juan ha resaltado que "las entidades aseguran que el impacto de la pandemia ha cambiado las características de quienes piden ayuda", y que ahora acuden personas que hasta ahora no eran usuarios de los servicios sociales "y que nunca habían solicitado este tipo de recursos".

Tanto el Banco de Alimentos como Cruz Roja son entidades reconocidas por el Fondo de Ayuda Europeo para personas desfavorecidas y nutren de recursos básicos al resto de entidades de Mallorca.

En la misma sesión, el pleno también ha aprobado por mayoría el nuevo reglamento por el cual se establece el régimen jurídico del servicio de acogida residencial para menores de edad.

"El documento define el modelo de atención de los centros que queremos en el IMAS, que son centros más especializados y dotados con mayores recursos. También damos un paso adelante para incrementar la participación de los menores en las decisiones que afectan a su día a día", ha expuesto de Juan.