Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escarrer y Subías claman contra la descoordinación política a las puertas del verano

El sector turístico critica la lentitud en la aprobación del pasaporte sanitario europeo y la dificultad añadida por la disparidad de decisiones de las CC AA para la movilidad nacional

Jorge Schoenenberger (Deloitte, moderador), Gabriel Escarrer, Gabriele Burgio, Gabriel Subías, Miguel Ángel Sánchez, en el hotel Meliá Castilla, en Madrid.

El sector turístico calienta motores con la temporada sumida en el caos por las restricciones a la movilidad y a las puertas de la primera feria turística semipresencial desde el inicio de la crisis. Antes de Fitur, la próxima semana, los líderes de la industria clamaron este jueves en Madrid contra la lentitud de la puesta en marcha del pasaporte sanitario europeo y la descoordinación política en el plano nacional. La UE va a paso de tortuga, critican, para poner en marcha el certificado sanitario y con la vacunación. Y se suman los diecisiete criterios de las CC AA.

En el XVI Foro Hosteltur, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, alzó la voz reclamando «de una puñetera vez» el certificado verde digital previsto para junio, pendiente de su aprobación en Bruselas; la esperanza para que arranque el turismo internacional, el salvavidas ante otra temporada en cuarentena por la pandemia y sin el que Balears está perdida porque el mercado nacional no es un plan B viable. 

El presidente Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentarán el «famoso pasaporte», en palabras de Miguel Ángel Sánchez, consejero delegado de Ávoris Corporación Empresarial, el próximo viernes 21, en Fitur, ha anunciado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de la feria en la capital. La semana que viene se hará una experiencia piloto en España, las islas es uno de los destinos que lo pretende.

Escarrer y Sánchez compartieron debate en la mesa Estrategias, toma de decisiones para consolidarse y crecer, con Gabriele Burgio, presidente del italiano Grupo Alpitour, quien destacó que en Canarias les está yendo bien, y Gabriel Subías, consejero delegado de W2M (World2Meet), de Iberostar.

«Necesitamos decisiones políticas a corto plazo de forma coordinada, estabilidad en toda la zona europea», subrayó Subías, consciente de que «la recuperación nos va a costar».

Sánchez, antes de la fusión de Ávoris y Globalia director general y responsable financiero del grupo de los Hidalgo, espera que a finales de verano con la vacunación y criterios homogéneos, «sobre todo nacionales», el panorama mejore, como se está mostrando en Estados Unidos y Asia. Recordó los 1.500 puntos de venta que se suman tras la fusión, espera que los consumidores «vayan a ser asesorados» sobre sus vacaciones ante tanta incerteza.

En el modelo turístico no se sabe si se quiere potenciar «el alquile, la turismofobia» o la cultura, critica Escarrer

decoration

Escarrer insiste en el rescate del sector, como reclama el lobby Exceltur que preside; cuando lleguen los fondo europeos, «no sé cuándo» ya «parte del tejido productivo estará K.O.» , fondos que Subías cree que están «mal planteados»: en lugar de ir a las grandes corporaciones deben ir a las pymes. Sobre el modelo turístico, el CEO de Meliá opina que se construye «la casa por el tejado», sin saber qué se quiere potenciar, «el alquiler turístico, la turismofobia» o el turismo cultural. «El problema es que las competencias están en las CC AA», y hay 17 interpretaciones. 

«Hay que escuchar al cliente» opina Subías, «estamos centrados en nuestro ombligo» y en si «hacemos un ERTE»

decoration

Con el horizonte claro de que «la demanda nacional no va a cubrir la extranjera», el CEO de Ávoris apunta a que en Balears y Canarias «poco podemos hacer» por su dependencia de la conectividad

Subías, por su parte, considera que hay que escuchar al cliente porque «todos estamos centrados en nuestro ombligo» y en «si hacemos un ERTE".

Reservas en España Hacia la costa peninsular

Por la vacunación exitosa de EE UU, Meliá lleva «diecinueve días consecutivos» con ventas hacia el Caribe «incluso por encima de 2019», según Gabriel Escarrer. En España, arranca un aumento de las reservas significativo hacia la costa peninsular, sobre todo desde Madrid, Cataluña y País Vasco. Prevé que las del Reino Unido suban desde el 15 de junio.

Compartir el artículo

stats