Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jueces aprueban un protocolo para salvar a las empresas de la ruina

Los negocios con dificultades económicas podrán presentar un preconcurso que les permita obtener liquidez vendiendo sus bienes

Las empresas que no han podido trabajar pueden acudir a este preconcurso

Los jueces de Palma han aprobado un protocolo que permita salvar el mayor número de empresas que en estos momentos atraviesan una grave crisis como consecuencia de la pandemia. Empresas que, de momento, se mantienen gracias a las ayudas públicas, pero que tienen pocas posibilidades de superar esta situación económica. Los magistrados de los juzgados de lo mercantil de Palma han propuesto un plan de salvación, que ha sido respaldado por la Junta de Gobierno del Tribunal Superior, y que se viene aplicando en otras ciudades. Se trata de la declaración de preconcurso, conocido también como Pre-Pack, que permita a estas empresa en dificultades lograr liquidez vendiendo sus bienes, e incluso la propia sociedad, antes de que se produzca la intervención judicial tras la declaración de concurso. 

En el documento que han elaborado los jueces se incide en que la mayoría de empresas que se declaran en concurso, al final desaparecen y por tanto se pierden los puestos de trabajo. Una vez que ya se inicia este proceso judicial la empresa pierde toda su capacidad para competir y al mismo tiempo sus activos se devalúan. La operación para ser vendida a otra sociedad pierde todo interés y la empresa termina en una quiebra definitiva. Además, también se produce un estigma negativo sobre todas estas empresas que acuden al rescate judicial para evitar el acoso de los acreedores.

De momento, la avalancha de propuestas de concurso no ha llegado a los juzgados. Y se debe a que el Gobierno aprobó una moratoria, que termina a final de año. Los jueces han querido adelantarse al problema que se les avecina, con el principal propósito de salvar el mayor número de empresas, a la vez que empleos, que si no se hubiera producido la pandemia, no tendrían dificultades, pero que ahora están abocadas a la ruina. Este protocolo aprobado exige una serie de condiciones para poder acogerse a este preconcurso. La más importante es que las ventas estarían supervisadas por un experto nombrado por un juez. El empresario deberá informar al juez de su intención de presentar concurso. De esta forma el administrador conocerá la situación real de la empresa antes de su intervención judicial. 

LAS CLAVES

  1. Declaración de preconcurso. Esta declaración de preconcurso permitirá a las empresas vender sus activos antes de la intervención judicial.
  2. No pierden su capacidad de competir. Toda empresa que entra en concurso de acreedores pierde su capacidad para competir. De hecho, la mayoría de ellas termina desapareciendo. 
  3. Venta controlada por un experto. Para todo empresario que se acoja a esta figura todas sus ventas estarán controladas por un experto nombrado por el juez.
  4. Adelantarse al concurso. Los empresarios que quieran sumarse a este protocolo deberán comunicarlo al juez, que nombrará a un experto que conocerá de inmediato la situación de la sociedad.

Compartir el artículo

stats