Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Mallorca entra en situación de riesgo bajo por covid y contagios e ingresos en UCI se desploman

Los nuevos casos diarios caen un 49% y logran la cifra diaria más baja desde finales de julio, 19 - Las UCI, con solo quince pacientes ingresados, presentan el dato de ocupación más bajo desde agosto

Un grupo de jóvenes, en la playa de Can Pere Antoni, en Palma

Con una incidencia acumulada a 14 días de 48,55 casos por cada 100.000 habitantes, Mallorca ha entrado hoy en situación de riesgo bajo por propagación del coronavirus, el momento de menor transmisión del virus que vive desde el pasado 11 de marzo, cuando solo consiguió mantenerse en un nivel tan bajo de contagios durante 14 días. Baleares, cuya incidencia es de 51,94 casos por cada 100.000 habitantes, se queda por el momento a las puertas, todavía en situación de riesgo medio, pero con una situación epidemiológica muy favorable, en la que todos los marcadores del coronavirus experimentan una tendencia a la baja diaria y también semanal.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

  • Mallorca. 48.55 casos. Riesgo bajo.
  • Menorca. 69,60. Riesgo medio.
  • Ibiza. 26, 37. Riesgo bajo.
  • Formentera. 16.51. Riesgo bajo.
  • Total Baleares. 51,94. Riesgo medio.

La conselleria de Salud ha notificado en las últimas 24 horas 19 nuevos contagios en la islas, la cifra más baja de nuevos casos diarios desde el pasado mes de julio, veinte casos menos que el miércoles, con un descenso semanal del 49%. Las altas, un total de 30, vuelven a superar los nuevos casos. Y la tasa de positividad se sitúa en el 0,54% del total de pruebas diagnósticas realizadas, lo que significa que en Baleares en estos momentos se detecta un caso positivo en cada 200 pruebas diagnósticas, lo supone un nivel de transmisión del virus muy bajo y absolutamente controlado

En consecuencia los casos activos, el número total de enfermos de coronavirus, sigue con su desplome de esta semana. Hace solo siete días eran 960, pero hoy se reducen a 883, con una caída semanal del 9% y una reducción de seis casos con respecto al miércoles.

En los hospitales el repunte de ingresos de la semana pasada ha quedado completamente atrás. En las plantas covid de las islas quedan en este momento 30 personas ingresadas, una menos que el miércoles y tres menos que hace siete días. Y en las UCI solo quedan 15 pacientes, el dato más bajo de la segunda y la tercera ola.

Salud ha notificado un nuevo muerto por coronanvirus, el úndécimo que se produce durante el mes de mayo, con lo que la cifra global de muertos durante la pandemia en las islas asciende a 832.

Los datos del coronavirus Mallorca

En Mallorca, con solo 13 contagios notificados durante la última jornada, el descenso semanal de nuevos contagios alcanza el 41%, con una caída de los pacientes leves a cargo de Atención Primaria del 10%, que sitúa la cifra global en 664. La mejoría de la situación hospitalaria también es realmente notable. En las plantas covid de los hospitales de las islas solo quedan 22 pacientes, cuatro menos que el miércoles y seis menos que hace siete días, una reducción semanal del 22%. Y en las UCI permanecen en estado grave 12 pacientes, dos menos que la víspera, con una reducción del 46% en siete días.

En la última jornada la conselleria de Salud ha administrado un 9.616 dosis de la vacuna contra el coronavirus, por encima del compromiso de 7.200 dosis diarias. Han recibido la primera dosis 297.049 personas, el 30,11% de la población de Baleares mayor de 16 años. Y han recibido las dos dosis y ya están inmunizadas 126.252 personas, el 12,8% de la población mayor de 16 años.

Compartir el artículo

stats