La presidenta de Govern, Francina Armengol, ha presentado hoy con el ministro de Ciencia e Investigación, Pedro Duque, la primera pieza del polo de investigación marina que aspira a convertir el Moll Vell: la nueva sede del Sistema de Observación Costero (SOCIB) [vea aquí las imágenes]. Una instalación que tendrá capacidad para albergar a más de 100 trabajadores, que contará con una inversión de 8’2 millones de euros y que pretende ser “un referente en Europa en la investigación del Mediterráneo”.

Armengol ha presentado este proyecto como “parte del nuevo polo marino y conectado al nuevo distrito de innovación de Nou Llevant” y “una oportunidad para la llegada de los fondos Next Generation”. De momento, no obstante, esta nueva sede del SOCIB será cofinanciada entre Gobierno y Govern, que utilizará para ello fondos FEDER. La presidenta del Govern ha defendido que “aunque queda mucho camino por hacer” dada la baja inversión en I+D en las islas, “la apuesta clara de futuro es la ciencia y la innovación”.

El ministro Duque, que ha considerado “importante” el día de hoy, aunque ha señalado que “más importante será cuando esté acabado” en 2023, ha defendido la importancia del SOCIB en la necesidad de investigar el Cambio Climático. Sobre la inversión en I+D, el ministro ha recordado que “no se cambia de un día para otro” y ha aplaudido a Armengol por haberla aumentado un 50% en Baleares.