La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, acordaron este jueves en la que era su primera reunión desde que el catalán llegó el pasado mes de enero al Ministerio, empezar a negociar el traspaso de la competencia de la gestión de costas y litoral a Balears.

De ello informó la propia Armengol al concluir la reunión, defendiendo que «se trata de una cuestión que es fundamental para nosotros». «Ahora es un momento oportuno para avanzar en este sentido», explicó la presidenta al concluir la reunión, recordando que «Canarias está trabajando en esta línea». «Baleares puede gestionar esta competencia de una manera más eficiente y cercana a la ciudadanía», defendió la presidenta del Govern, que, aseguró, «el compromiso del Ministerio es seguir trabajando en esta línea».

Según informó posteriormente el Govern en una nota, la negociación de este traspaso se llevará a cabo en la ponencia técnica bilateral, donde, se tiene que llegar a un acuerdo para que la comunidad pueda ejercer estas competencias, recogidas en el Estatut de Autonomía, con los recursos humanos y materiales necesarios.

«Poner al ministro al día»

Por otra parte y según detallo también la presidenta Armengol, también abordaron otros temas referentes a la función pública y a la coordinación y la relación entre las dos administraciones. «La reunión ha servido para poner al ministro al día de algunos temas, como inversiones pendientes del Gobierno en las islas, la normativa autonómica que está en negociación con el Gobierno, así como la situación de excepcionalidad por la covid y como recuperamos dinámicas necesarias y replanteamos un futuro distinto a través de los fondos europeos», enumeró la presidenta.

También hablaron sobre la reforma del estatuto básico de los trabajadores públicos que se impulsará desde el Ministerio. Finalmente, también han tratado sobre la necesidad de retomar las conferencias de presidentes. Armengol defendió que «es necesario establecer marcos estables en que las comunidades participemos de la toma de decisiones».