Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Caída de la incidencia, los casos activos y los nuevos contagios

Los enfermos de coronavirus bajan de 900 y experimentan una caída semanal del 9% - Mallorca está solo a tres puntos de entrar en la situación de riesgo bajo por propagación del virus

Un grupo de personas juega un partido de voley en la playa de Can Pere Antoni aprovechando el buen tiempo

La velocidad de propagación del coronavirus en Baleares se está frenando de forma muy significativa. Y todos los indicadores de la evolución del virus en las islas muestran en estos momentos una evolución semanal a la baja, incluyendo nuevos contagios, casos activos, tasa de positividad y ocupación hospitalaria.

La incidencia acumulada en Baleares a 14 días se sitúa en 57,59 casos por cada 100.000 habitantes, todavía en riesgo medio, pero a solo siete puntos del riesgo bajo, el mejor dato desde el pasado 1 de abril. La incidencia baja en Mallorca y en Menorca. Y sube ligeramente en Ibiza y también en Formentera, aunque estas dos últimas islas se encuentran en riesgo bajo, con una situación epidemiológica que todavía es mucho mejor a la de Mallorca.

En las últimas 24 horas, la conselleria de Salud ha notificado 39 nuevos contagios en las islas, once menos que el martes y un 10% menos que la semana pasada. Las altas, un total de, un total de 63, superan ampliamente a los nuevos casaos. Y la tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas realizadas se sitúa solo en el 1,36%, por debajo del dato de la víspera y también del de hace siete días.

Por su parte, los casos activos, el número total de enfermos en Baleares, vuelven a situarse por debajo del umbral de los 900. A día de hoy son 889, 14 menos que el martes, con una caída del 9% en tan solo siete días. El miércoles de la semana pasada los enfermos de coronavirus en Baleares eran 986, un total de 97 que ahora.

La situación hospitalaria se va recuperando del pequeño repunte de la semana pasada. En las plantas covid de los hospitales de Baleares hay en estos momentos 31 pacientes, dos menos que el martes, con una disminución semanal del 14%. Y en las UCI permanecen todavía 20 pacientes graves, uno menos que la víspera, con una caída semanal de seis pacientes.

Salud ha notificado hoy un nuevo muerto por coronavirus en Baleares, con lo que el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 831. Durante el mes de mayo han muerto 10 personas por covid-19.

En Mallorca todos los indicadores del coronavirus muestran también una evolución diaria y semanal a la baja. La incidencia se sitúa en 53,68 casos por cada 100.000 habitantes, a solo tres puntos del riesgo bajo por propagación del virus. Los nuevos casos, un total de 28, son 13 menos que ayer, pero solo uno menos que hace siete días. Los pacientes leves a cargo de Atención Primaria se reducen a 660, un total de 27 menos que el martes y con una caída del 15% con respecto a la semana pasada, cuando los pacientes leves eran 740.

La ocupación hospitalaria también evoluciona favorablemente. En las plantas covid de los hospitales de la isla hay 26 pacientes, dos menos que el martes y cuatro menos que la semana pasada. Y en las UCI quedan aún 14 pacientes en estado grave, dos menos la víspera y ocho menos que la semana pasada.

La conselleria de Salud ha administrado en las últimas 24 horas 5.218 dosis de la vacuna contra el coronavirus, por debajo del compromiso de 7.200 dosis diarias. Han recibido la primera dosis 121.948 personas, el 12,3% de la población mayor de 16 años. Por su parte, han recibido la primera dosis del fármaco y están a la espera de la segunda 291.733 personas, el 29,5% de la población mayor de 16 años.

Compartir el artículo

stats