No habrá un debate, sino tres. Finalmente los dos candidatos a rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Carmen Orte y Jaume Carot, han aceptado confrontar sus propuestas después de una jornada en la que se han acusado mutuamente de rechazar un cara a cara. El martes a las 9:15 horas debatirán en el programa 'Al Dia' de IB3 Ràdio, un acto que también podrá verse por la televisión autonómica. El lunes se citarán en la UIB, en un encuentro organizado por el Consell d'Estudiants y el miércoles, último día de campaña, en la Cadena Ser.

La campaña se tensó desde primera hora de la mañana cuando Orte acusó a su adversario de negarse a celebrar un cara a cara en su cuenta de Twitter. Desde el equipo de Carot negó este extremo, al tiempo que han responsabilizado a la catedrática de Pedagogía de ser quien ha estado obstaculizando el debate. 

"He aceptado participar en varios debates ofrecidos por medios, mientras que él ha rechazado todos menos IB3", ha criticado la catedrática de Pedagogía en su cuenta de Twitter. "Por nuestra parte hemos aceptado participar en IB3 desde el primer momento. Debido a la situación sobrevenida provocada por la covid-19, hemos tenido que posponer el debate. Nos encontramos ahora mismo intentando acordar una fecha disponible en la agenda, pero no se llega a un acuerdo", añadió Orte.

El encuentro en IB3 debía celebrarse este viernes, según un acuerdo que alcanzaron los dos aspirantes el pasado 30 de abril, pero Orte pidió cancelarlo pretextando que su equipo ha tenido que estar varios días en aislamiento al detectarse un positivo, por lo que el encuentro implicaría un riesgo sanitario. Responsables del canal autonómico le ofrecieron entonces debatir el lunes o el martes: rechazó la primera opción argumentando problemas de agenda y dejando en suspenso la segunda: "Va a ser complicado", es el mensaje que trasladó al ente autonómico el equipo de la catedrática de Pedagogía.

Por su parte, el equipo del catedrático de Física ha negado que haya rechazado participar en debates organizados por cualquier medio de comunicación excepto IB3: "Es falso porque no se ha llegado a concretar ninguno. Y si se concretara alguno antes del día de las elecciones aceptaríamos encantados", han indicado desde la candidatura de Carot por la mañana.

La perspectiva de que no fuera a celebrarse ningún debate antes de que finalizara la campaña electoral ha provocado que profesores y estudiantes de la UIB expresaran su malestar a través de las redes sociales. De este modo, durante la tarde ambos han prometido su asistencia a los tres debates propuestos. De este modo, se celebrarán hasta tres durante los tres últimos días antes de la votación, que se celebrará el jueves en primera vuelta de manera telemática.

El pasado miércoles arrancó la campaña electoral con la presentación oficial de los equipos y programas de cada candidato. Hasta ahora han explicado sus iniciativas a través de sus respectivas redes sociales, pero todavía no las han confrontado.

"Nosotros estamos dispuestos a debatir ideas y propuestas, es imprescindible para ser transparentes con la comunidad universitaria. Como no puede ser de otra manera, queremos que sea un debate que se realice en la UIB y que se retransmita por 'streaming'", subrayó Orte.