Vox presentó ayer dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) contra las medidas restrictivas aprobadas por el Govern la semana pasada por la pandemia, entre ellas el toque de queda nocturno y las limitaciones en las reuniones privadas, y ha pedido su suspensión cautelar.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez confirmó en el Parlament que el partido había registrado esta mañana dos recursos contra las «normativas coercitivas de atacar libertades fundamentales y libertades económicas» aprobadas por el Govern.

Detalló que Vox presentó tanto un recurso contencioso-administrativo contra las cuatro normas que aprobó el Govern para dar continuidad a las restricciones que derivaban del estado de alarma, como un recurso de reposición contra el auto por el que el TSJIB autorizó esas medidas. Además el partido pide medidas cautelares para paralizar dichas medidas.

Las cuatro medidas que aprobó el Govern y a las que afecta el recurso son el toque de queda, el control a los pasajeros nacionales en las llegadas a los puertos y aeropuertos de las islas y las limitaciones de aforo en lugares de culto y en las reuniones privadas.

«Seguiremos planteando las batallas, políticas en la cámara y también judiciales, frente a todas las medidas que nos llevan a la miseria, el hambre y la desesperación», aseguró Rodríguez en el Parlament.

El recurso lo presentó el presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, acompañado de los consellers del Consell de Mallorca Pedro Bestard y Cristina Macías, y el vicesecretario de Organización del partido en las islas, Agustín Buades.

La Fiscalía decide no recurrir

Por otra parte, la Fiscalía de Baleares decidió ayer no recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) que avala el toque de queda y otras medidas en las islas, al valorar que el recurso a su alcance, el de reposición, no es viable.

Así lo explicó ayer el fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, en declaraciones a los medios a las puertas del TSJB. El recurso de reposición se presenta ante la propia Sala, que ya aprobó las medidas con división entre sus cinco miembros: tres votaron a favor y dos magistradas emitieron un voto particular contrario.

Además, la Fiscalía entiende que no cabe el recurso de casación ante el Tribunal Supremo ya que el decreto que habilitaba esta posibilidad entró en vigor después del auto del TSJIB. El Consejo de Ministros aprobó el día 4 el Real Decreto, pero su entrada en vigor se fijó para el día 9. El auto del TSJIB se notificó el viernes 7 de mayo. «Es una cuestión meramente técnica», apuntó Barceló.

Hay que recordar que la Fiscalía se opuso a prolongar el toque de queda y limitar las reuniones privadas al finalizar el estado de alarma el pasado domingo.