Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las víctimas de violencia machista caen un 13% en Baleares durante el 2020

A pesar de la bajada, no son datos que reflejen la realidad de las islas, según Maria Duran. «Las mujeres no denunciaron en el confinamiento»

Imagen del 8-M de 2020, que se celebró con una lectura de un manifiesto

El número de mujeres víctimas de violencia machista bajó el pasado año en Balears un 13,6% respecto al 2019, una disminución que está por encima de la media nacional, que cayó un 8,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, se contabilizaron en las islas 1.002 víctimas por las 1.160 del año 2019. En el conjunto del país, se sumaron 29.215 respecto a las 31.911 del 2019. 

Datos que, sin embargo, no son tan positivos, tal y como indicó Maria Duran, directora del IB Dona: «hay que tener en cuenta que, durante el confinamiento, las mujeres no se atrevieron a poner denuncias porque no sabían si encontrarían recursos para sobrevivir. De hecho, durante los primeros meses, muchas de ellas convivían con el agresor»

Así, desde el Institut Balear de la Dona llegaron a facilitar un servicio telefónico para estas víctimas: «el 28 de marzo pusimos en marcha un teléfono con WhatsApp para que se pudieran comunicar con nosotras y pudieran pedir ayuda».

Caída del turismo

Otra de las causas que explica esta bajada en las víctimas de violencia machista sería la caída del turismo, según sostuvo la propia Duran: «siempre ha existido un porcentaje de las víctimas que no vive de forma habitual en las islas y, ante la llegada de la pandemia, ha bajado el volumen del turismo. Para mí esa sería la diferencia también entre la bajada a nivel nacional y la disminución más acentuada de Balears».

Por otro lado, este estudio, referente al año 2020, indicó que los mayores descensos de la violencia machista se registraron entre las menores, con una bajada del 28,5% en las menores de 18 años y del 16,8% entre las mujeres de 18 y 19 años. «Este descenso viene marcado por el cambio en el sistema educativo, con la mayoría de clases que se celebraron de manera telemática. Estas mujeres menores de edad son en gran parte estudiantes, y por tanto, el porcentaje ha disminuido», aseguró la directora del IB Dona.

Además, las estadísticas del INE mostraron que esta caída en la violencia de género se aceleró durante los meses en los que la movilidad estuvo restringida. De hecho, fueron los meses de marzo y abril donde se registró una mayor caída a nivel nacional, con una bajada del 19,7% y 21,3% respectivamente. 

Por otro lado, las estadísticas indicaron que Baleares, en términos relativos, fue la quinta comunidad con mayores tasas de víctimas de violencia de género inscritas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años.

Violencia doméstica

Desde otra perspectiva, el número de víctimas de violencia doméstica, es decir, el acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer sobre los descendientes, ascendientes, cónyuges o hermanos creció un 8,2% durante el 2020, fruto también de la llegada de la pandemia, y se señalaron 8.279 víctimas, el 61,4% fueron mujeres y el 38,6% hombres.

«Durante el confinamiento nos llamó mucho la atención que, en el caso de la violencia doméstica, creció la violencia a nivel familiar, especialmente a los hijos. Pero no sólo a ellos, sino también a los padres o incluso las abuelas. Ha sido una etapa muy complicada», declaró Maria Duran. 

En el caso de las islas, los hombres que fueron víctimas aumentaron de 94 a 101, mientras que en el caso de las mujeres disminuyeron de 135 a 133. A nivel nacional, en el 2020 se inscribieron como víctimas de violencia de género y violencia doméstica 37.819 personas, un 4,9% menos que en 2019; de éstas, 34.446 fueron mujeres y 3.373 hombres.

«Lo que de verdad nos interesa es que no haya ningún caso de mujeres maltratadas sin denuncia, esto es fundamental para erradicar la violencia machista», concluyó Maria Duran.

Compartir el artículo

stats