Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ábalos promete no cobrar peajes en las carreteras de Mallorca

El ministro recuerda que la competencia de carreteras es de los consells y deja la decisión en las islas a preguntas de Vidal en el Senado

El ministro Ábalos, ayer en el Senado

El ministro de Transportes, José Luís Ábalos, garantizó ayer que las carreteras de Baleares no se verán afectadas por el plan del Gobierno de empezar a cobrar peajes en la red de autovías españolas a partir de 2024. El ministro ha recordado que él no tiene la competencia de la gestión de las vías insulares, sino que dependen del Consell.

El ministro se pronunció sobre esta cuestión hoy en el pleno del Senado en una interpelación con el senador de Més, Vicenç Vidal, que le preguntó por diferentes asuntos relacionados con el transporte en las islas y que dependen del Gobierno. «Siendo la competencia insular, lo tendrá que decir cada Consell de las islas, no el Gobierno», se pronunció al ser preguntado por Vidal sobre el plan de peajes por el uso de las vías en la peninsular comunicado por el Gobierno a la Comisión Europea.

Tanto la presidenta del Consell, Catalina Cladera, como el conseller insular de Carreteras, Iván Sevillano, ya se pronunciaron al respecto oponiéndose a los peajes y señalando que va en contra de la estrategia de la institución insular, precisamente, de acabar con los peajes en las islas, como el del Túnel de Sóller.

Ábalos: "Nuestra aportación al REB es la adecuada"

Otra de las cuestiones sobre las que preguntó el senador Vidal, fue sobre el incumplimiento de las inversiones contempladas por el Régimen Especial (REB) al transporte urbano e interurbano, del mismo modo que Canarias, y si se iba a cumplir en 2022. «No puede ser que la ministra [María Jesús] Montero diga en el Consolat que se cumple el REB cuando falta una parte tan importante como las inversiones al transporte», le espetó Vidal. El ministro obvió la cuestión en concreto, limitándose a decir que «nosotros creemos que nuestra aportación al conjunto del régimen es la adecuada». 

Vidal acusó al Gobierno de invertir sólo en puertos y aeropuertos por «verlos como una maquina de hacer dinero». «Nos tratan como si fuéramos una colonia», denunció el ecosoberanista.

Compartir el artículo

stats