La coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, ha asegurado, después de que el partido haya abierto expediente a tres diputados del Parlament por pedir a la cámara que la sustituyan como portavoz del grupo por Marc Pérez-Ribas: "Espero que la cordura impere y que lleguemos a una resolución antes de que el Parlament tenga que hacerlo".

Guasp ha dicho en una rueda de prensa que desconoce cómo está el expediente abierto la semana pasada por la dirección estatal de Cs a los diputados del Parlament balear Marc Pérez-Ribas, Jesús Méndez y Maxo Benalal después de que presentaran ante la cámara un escrito solicitando que fuera sustituida como portavoz del grupo.

Ha asegurado que, según el reglamento de Ciudadanos, los portavoces los designa la directiva nacional, la ejecutiva del partido, como ocurrió en su caso, por decisión del fallecido Joan Mesquida, por lo que lo ocurrido en el Parlament "contraviene un reglamento interno del partido y así consta en el acta del día de esa votación".

"Es contravenir una decisión del partido y un reglamento interno que todos firmamos cuando empezamos a defender los valores y las siglas de nuestro proyecto", ha señalado.

La coordinadora de Cs en Baleares ha defendido que "no es el momento de aventuras personales de personalismos y sí de unidad", postura que ha asegurado que fue la que transmitió a los tres diputados en la reunión del grupo en la que plantearon que dejara de ser portavoz y también ante el comité ejecutivo, en la línea definida por la presidenta del partido, Inés Arrimadas.

"Lo único que pido y lo que voy a hacer es cumplir el encargo de mi partido y la responsabilidad que me ha pedido mi partido. Tenemos muy clara la línea estratégica del partido, consensuada siempre con la ejecutiva nacional", ha asegurado.

Guasp ha recalcado que la posición que ha defendido como portavoz "siempre ha estado acorte con el partido". "Nunca he recibido por parte del partido que no se estuviera cumpliendo el posicionamiento sino todo lo contrario", ha insistido.

"Esperamos encontrar una salida", ha insistido. "La línea del partido es la correcta, es mi cometido es mi encargo, que en su día el propio Joan Mesquida quiso que yo liderara el partido en Baleares y contó con la unanimidad de la ejecutiva", ha añadido. "Sabían que yo la iba a defender como nacional consideraba", ha reiterado.

Sobre el procedimiento informativo iniciado por el partido, ha dicho que también responde al reglamento del partido porque el comité autonómico "no tiene potestad sancionadora ni de abrir expedientes". "Desconozco en qué momento esta internamente este procedimiento", ha afirmado.

Acerca de los motivos de los tres diputados para sustituirla por Pérez-Ribas, Guasp ha dicho que lo que le transmitieron "no tiene un denominador común". Lo que ella les dijo es que "no era el momento de poner en cuestión la línea estratégica de nuestro partido".

"La línea de Baleares está completamente consensuada con la nacional de mi partido", ha reiterado.

Pérez-Ribas fue el cabeza de cartel autonómico de Cs en los comicios de 2019 e inició la legislatura como portavoz, pero la dirección estatal decidió reemplazarle por Guasp y situarla como coordinadora del partido, el cargo de mayor responsabilidad en el ámbito autonómico.