Marta Blasco, directora de Mallorca Business Support,MBS, explica la importancia del mercado MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) para Balears y el modo en que éste se está recuperando tras el parón impuesto por la pandemia. Blasco coorganiza junto al Club Diario de Mallorca el foro Mallorca, destino MICE, que tendrá lugar el próximo viernes 14 de mayo. 

Con las restricciones de la pandemia, ¿cuál es la situación actual del mercado MICE en Mallorca?

La situación del mercado MICE tanto en Balears como a nivel nacional y a escala mundial, en lo que a la actividad de eventos presenciales se refiere, es que casi sufrió un completo parón al principio y caídas de actividad de más del 70 % con posterioridad. Las limitaciones en el transporte, los cierres perimetrales y de fronteras, y las normas sobre aforo han reducido los eventos presenciales a la mínima expresión. Se han acelerado tendencias en las que ya se estaba empezando a trabajar como eventos virtuales o híbridos, que han venido para quedarse. Y conceptos como seguridad o sostenibilidad han pasado a ocupar un lugar prioritario.

¿Qué medidas hay que tomar para recuperarlo?

El MICE era un sector en clara tendencia al alza antes de la pandemia. Un sector que en 2019 aportó 7.000 millones de euros y atrajo a casi 5 millones de participantes, no puede pasar desapercibido. Durante este tiempo todos los proveedores de la cadena de valor han trabajado en formación, implementación de protocolos y medidas higiénico–sanitarias para lanzar el mensaje de que se puede viajar y hacer eventos presenciales con seguridad.

¿Qué influencia tiene la celebración de grandes eventos como el torneo ATP de tenis en junio?

Tanto el torneo de tenis como otros eventos que se celebran en la isla a lo largo del año ayudan a reactivar y desestacionalizar. Además, en estos momentos, nos pueden ayudar a promocionar Mallorca, no sólo dando visibilidad a nivel mundial, sino creando una imagen de que somos un destino seguro y escrupuloso con la seguridad sanitaria.

¿Qué implicaciones sociales, turísticas y de sostenibilidad tiene este sector de eventos y convenciones y el turismo Mice?

El MICE es un sector que se caracteriza por cuidar al máximo al cliente, un cliente exigente que viene de todo el mundo, que viaja, se aloja en hoteles, compra, consume, combina el trabajo con el tiempo libre, y, en gran medida acaba volviendo con amigos y familias. Yo diría que somos un sector estratégico que promueve el comercio, la cultura, la gastronomía local, el networking, la innovación, la sostenibilidad, posicionando el destino y generando riqueza y valor.

En el foro MICE contaremos con modelos de éxito como el de Granada. ¿Qué puede aprender Mallorca para convertirse en un referente?

Siempre se puede aprender de otros destinos, y sin duda Granada ha sabido posicionarse en el mapa del MICE en España. Sabemos nuestras fortalezas y debilidades, pero escuchar este modelo de éxito nos puede aportar su experiencia en cuanto a cómo darse a conocer, generar marca o tipos de colaboración público – privada.

Usted es la directora de Mallorca Business Support, MBS ¿Qué aporta su empresa al sector MICE?

Llevamos casi 20 años trayendo grupos a la isla, en su mayoría incentivos, Congresos y reuniones científicas. Siempre hemos tenido la desestacionalización, lo auténtico, la sostenibilidad, la calidad y el ánimo de servicio en nuestro punto de mira. Por ello, esperamos poder volver muy pronto y con más fuerza a crear experiencias.

Próximos eventos - Club Diario de Mallorca