El Gobierno considera que la evaluación que hace Reino Unido sobre el coronavirus en España «no ofrece una visión lo suficientemente precisa» de la situación epidemiológica «real» porque se ha realizado «en base a las medias nacionales», por lo que ha recalcado que estos análisis se deben hacer «a escala regional», pues «es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia», según indicaron fuentes diplomáticas.

Así se expresó el ministerio de Exteriores después de que el Gobierno británico decidiera mantener la recomendación en vigor en contra de los desplazamientos turísticos a España. Además, cualquier viajero que regrese desde este país deberá guardar cuarentena en un alojamiento a su discreción, según el «protocolo de semáforo» para combatir la propagación de casos importados de covid-19 en suelo británico.

«Se trata de una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras», explicaron desde el ministerio de Exteriores, donde apuntaron que España «considera que la evaluación en base a las medias nacionales no ofrece una visión lo suficientemente precisa de la situación epidemiológica real».

El Ejecutivo señaló que, dada «la importancia de restablecer cuanto antes la movilidad internacional segura», proporciona «regularmente» a Reino Unido «información completa y detallada sobre la situación epidemiológica del país». Estos datos están segregados «a nivel regional e incluso por islas sobre la incidencia acumulada, el número y grado de positividad de los test realizados y la prevalencia de las distintas variantes del virus».