Los tres aeropuertos baleares alcanzarán la mitad del trafico de 2019 a mediados de junio, según prevé Eurocontrol. La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea ha analizado las programaciones facilitadas por las compañías aéreas, y si se cumplen sus planes, en medio de tanta incertidumbre, a mediados de junio Mallorca, Menorca y Eivissa estarán en una relativa buena posición al inicio de la temporada turística.

Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, recibe semanalmente de Eurocontrol la información de los vuelos que prevén las aerolíneas, explican fuentes de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), que siempre están sujetas a modificaciones, mayores en medio de los vaivenes que vive el sector por las restricciones a la movilidad por la pandemia. Es más, hay compañías que todavía no han facilitado sus programaciones, bien porque están pendientes del efecto que tendrá el final del estado de alarma, que termina mañana, o de cómo avanzan los planes de vacunación ahora que se están acelerando en Europa.

En este contexto de volatilidad, remarcan los controladores, el gestor europeo del tráfico aéreo pronostica que según datos del 3 de mayo pasado al 13 de junio los tres aeropuertos de Balears alcanzarán entre el 46 % y el 52 % del tráfico que tuvieron en 2019, a las puertas de un verano con pandemia. Canarias tiene mejores pronósticos, entre el 60 % y 65 %.

Desde USCA se pone de ejemplo el domingo 26 de mayo de hace dos años en el aeropuerto de Palma: se registraron 1.259 movimientos (aterrizajes y despegues) y ese mismo día de 2021 están previstas 580 operaciones. Por otro lado, Son Sant Joan ya ha alcanzado el 48 % del tráfico que tenía en estas fechas de 2019 con Alemania. Queda ver si aumentarán más las rutas con los destinos germanos y qué ocurrirá con los vuelos del Reino Unido, toda vez que el Gobierno Johnson confirmó ayer que se levanta la prohibición de viajar a partir del 17 de mayo, pero los británicos están obligados a hacer cuarentena a su regreso si vienen a España, pésima noticia también para las aerolíneas.

Este fin de semana hay programados 728 vuelos en Palma y el próximo Aena prevé 918 movimientos. Mañana se esperan 255 vuelos, el día con más operaciones y el próximo domingo 16 de mayo suben a 367 vuelos.