Salud recurrirá a organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja o Metges del Mon para localizar y poder vacunar a las personas que viven en la calle o fuera del sistema así como a usuarios de drogas por vía parenteral para cuyo reclutamiento se desplazarán hasta los puntos donde los autobuses de metadona distribuyen estos opioides sintéticos.

Así lo ha detallado Eugenia Carandell, cooordinadora de la campaña de vacunación contra la covid-19 en las Islas, que ha estimado que habrá unas 400 personas en esta situación en Mallorca y cuyo número en Eivissa y Menorca no ha podido precisar. "Si es necesario, iremos a la calle a vacunar", se ha comprometido.

También ha dicho que se encargarán de los inmigrantes en situación irregular que carecen de tarjeta sanitaria, por lo que ha insistido en que es necesario contar con la colaboración de las organizaciones que trabajan con ellos.

Las personas ingresadas en los centros penitenciarios de las Islas también serán inmunizados. "No se trata de personas de difícil captación, por lo que acudiremos a vacunarles en el momento más oportuno para nuestra logística, cuando haya un equipo de enfermería con disposición de desplazarse", ha señalado Carandell estimando en unas "mil y pico personas" las que conformarían este colectivo y que, ha detallado, serán vacunadas todas a la vez, sin respetar las prioridades que se han marcado para el resto de ciudadanos.

Por último, sobre la posible colaboración de las mutuas en la campaña, la coordinadora se ha declarado "encantada" de recibir esta y otras ayudas y que no tendrán ninguno problema a la hora de encajar al personal de las mutuas en "nuestros mecanismos" de vacunación.