La coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell, ha revelado que el próximo lunes, a partir de las tres de la tarde, el sistema BitCita ofrecerá hasta 21.000 citas para todos los ciudadanos de Balears con edades comprendidas entre los 59 y 55 años. La coordinadora ha admitido que algunos centros de salud ya hayan comenzado a citar a personas de 59 para vacunarles porque ha recalcado que la orden es "no detenerse en ningún momento (en el proceso de vacunación), gastar todo (las vacunas) lo que hay. Por eso, al no encontrar a nadie de 60 o más edad, habrán procedido a llamar a la franja de edad siguiente".

Estas 21.000 citas se asignarán al mismo número de usuarios que accedan primero al sistema y completen el trámite telemático. Tras ellos, se seguirá en orden decreciente. Carandell ha cifrado en 83.341 personas el colectivo de baleares de entre 59 y 55 años de edad que, ha previsto, estará vacunado con al menos una dosis en "una o dos semanas. A finales de mayo ya estaremos entrando con los grupos de 50 años y en la primera semana de junio ya habremos acabado con la dosificación de la primera dosis para este colectivo. Y en junio ya empezaremos a vacunar a los de 49 años sin ninguna duda", ha revelado su planificación.

"No cerraremos en el mes de agosto", ha apuntado la coordinadora subrayando que "incluso cuando tengamos inmunizada al 70% de la población con una dosis seguiremos vacunando" a personas que no lo han hecho aún y otros colectivos.

La responsable de la campaña ha señalado que la próxima semana vacunal (que comienza el miércoles y se prolonga hasta el martes de la semana siguiente) está prevista la llegada de unas 41.550 vacunas (33.930 de Pfizer y 7.600 de Moderna) que se inocularán junto a otras de AstraZeneca sobrantes de los últimos envíos. La farmacéutica anglosueca no enviará nuevas dosis la próxima semana, ha admitido Carandell señalando a continuación que este hecho no desbarata la previsión de la llegada de 80.000 vacunas semanales durante este mes de mayo porque ha revelado que se contrarrestará con la llegada de hasta 60.000 dosis de Pfizer en los últimas semanas del mes.

Así, una vez descontadas las segundas dosis cuyas citas se autogeneran al recibir el primer pinchazo, se pondrán a disposición de los ciudadanos unas 21.000 citas en la aplicación informática para recibir la primera dosis que se ofrecerán a las personas de entre 59 y 55 años citadas y a los que resten por vacunarse de la franja de edad precedente (60/69 años).

Carandell ve «normal» la afluencia de gente mayor en las farmacias

La coordinadora de la campaña de vacunación consideró en cierta manera «normal» las aglomeraciones de personas mayores en las farmacias para solicitar ayuda para concertar una cita telemática para vacunarse, tal y como lamentaron algunos farmacéuticos al considerar que el apoyo ofrecido por su colectivo se restringía a casos puntuales de incompetencia digital o carencia de internet. «Cuando ofreces un servicio nuevo, tiende a generar demanda y saturarse. Es algo inevitable», concluyó. 

La también directora asistencial del Servei de Salut de Salud reveló que hasta la fecha han llegado a esta comunidad un total de 410.410 dosis de la vacuna contra la covid-19 de las que 240.210 son de la farmacéutica Pfizer, 32.000 de Moderna, 131.500 de AstraZeneca y 6.700 de Janssen.