Cincuenta efectivos del Institut Balear de Natura (IBANAT), junto con agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales trabajarán en la campaña de alto riesgo de incendio en Menorca.

Asimismo, se contará con los medios aéreos de la base del Mercadal en un operativo que arrancó el 1 de mayo y estará en funcionamiento hasta el 15 de octubre. Tal y como apuntó el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el inicio de la campaña, al igual que ocurre en Mallorca, ha venido marcado por la falta de precipitaciones: «La falta de lluvias, junto con unas temperaturas altas hacen que la vegetación sea más proclive a arder».

«La precaución es esencial en todas las campañas, pero en esta pido especial atención y aplicar las medidas preventivas y de autoprotección para disminuir al máximo las posibilidades de incendio», confirmó el propio Mir. Además, el gerente del Institut Balear de Natura, Joan Ramon, explicó que s’Arangí cuenta con un sistema de placas fotovoltaicas «que sustituyen al generador de corriente que había hasta ahora».

Por último, el conseller Mir advirtió que no sólo está prohibido hacer fuego en terreno forestal, sino también a menos de 50 metros del bosque. «De la forma que sea, es necesario pedir autorización administrativa». Estos permisos, según expresaron, se podrían suspender ante episodios meteorológicos adversos, como el fuerte viento o las temperaturas extremas.