Centenares de manifestantes, la mayoría colombianos, llenaron ayer la Plaza España de Palma para luchar por la libertad de su país ante la situación de represión policial que están viviendo. «Lo que está haciendo allí el Gobierno es un auténtico genocidio, con muchas personas desaparecidas, cifras que han sido enterradas. Han querido sembrar el miedo y hacernos callar, pero vamos a seguir resistiendo», proclamó una de las organizadoras del acto.

Una protesta que arrancó con el himno de Colombia coreado por los asistentes y proclamas de «Cali amigo, aquí estoy contigo», o «resiste Colombia, estamos contigo». Los ciudadanos salieron a la calle para reflejar la grave situación que se vive en su país. 

«Nos están matando, la situación de Colombia es espeluznante. Están aumentando el IVA y los impuestos, cada vez la gente es más pobre y los niños se mueren de hambre, hay lugares en donde no llega el agua ni la energía. Ahora mismo es muy difícil salir adelante en nuestro país», explicó Billy, uno de los asistentes a la manifestación, que también criticó la represión del Ejecutivo colombiano : «El pueblo ha salido a manifestarse porque el Gobierno no quiere dialogar. Nos están maltratando psicológicamente, con amenazas, toque de queda y sin la posibilidad de ejercer nuestros derechos», concluyó. 

21

Más de 500 personas se manifiestan en Palma por la libertad de Colombia Guillem Bosch

Un argumento que también compartió otra de las manifestantes, Daniela Álvarez: «Han propuesto una reforma tributaria, con más impuestos en medio de la pandemia y han incrementado los impuestos a los alimentos más básicos. La fuerza que está ejerciendo el Gobierno es propia de una dictadura, con muchas personas desaparecidas»

Asimismo, durante el acto, los asistentes llevaron a cabo un acto simbólico pintándose las manos de blanco para «lanzar un mensaje al resto del mundo y concienciar acerca de lo que está ocurriendo en Colombia», defendió la organizadora. 

Por último, la manifestación se cerró guardando un minuto de silencio por todos aquellos colombianos que durante los últimos días han perdido la vida por la represión policial.