La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado ha aprobado hoy jueves, con la abstención del PP, la moción presentada por el senador socialista por Mallorca, Cosme Bonet, para acelerar los trámites para suprimir la regla de minimis (un máximo de 200.000 euros por empresa en tres años) en el transporte de mercancías en las Islas Balears. El objetivo de la propuesta es poder incrementar las ayudas y compensar así los sobrecostes de la insularidad.

 El senador Bonet ha explicado que la insularidad tiene unos sobrecostes que tienen que soportar los ciudadanos residentes en las Islas y que se traduce en gastos adicionales y una desventaja competitiva para las empresas de las Islas Balears. Por este motivo, la iniciativa socialista en el Senado propone modificar la regla de minimis, que depende de la normativa europea e impide mejorar las bonificaciones al transporte y, así, conseguir un trato justo para los ciudadanos de las Islas. “El objetivo de la propuesta es lograr que las empresas industriales de Balears puedan competir en condiciones de mayor igualdad con las empresas que operan desde el continente”, ha aseverado Bonet. Además, el senador socialista por Mallorca ha añadido que “este sistema de compensación se consigue cubriendo los sobrecostes del transporte marítimo y aéreo”.

 En este sentido, Bonet ha subrayado que “la limitación de las ayudas al transporte de 200.000 euros para empresas durante un periodo de tres años es insuficiente”. De este modo, la moción insta al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea la modificación de este límite para permitir mayores bonificaciones para las empresas insulares. La iniciativa socialista también hace hincapié en la pérdida de competitividad de las islas a raíz de la pandemia de la covid-19. También, la propuesta del Grupo Socialista en el Senado cuenta con un segundo punto en el que se compromete a seguir apoyando a los sectores productivos de Balears manteniendo las bonificaciones actuales en el transporte de mercancías que actualmente se aplican en las islas con cargo a presupuestos Generales del Estado. Cabe destacar que las bonificaciones se incrementaron del 35% al ​​65% en el caso del producto local y del 30% al 60% en el resto de mercancías en 2020.