Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Company afirma que la victoria en Madrid refleja que «el PP es la única alternativa a la izquierda»

El líder de los populares defiende que ha ganado «el modelo de la libertad y la economía frente al sectarismo», mientras que desde la izquierda creen que los resultados no se pueden extrapolar a las islas

Isabel Díaz Ayuso celebando su victoria Europa Press

«Ha ganado la libertad y la economía y ha perdido la confrontación y el sectarismo». Así de contundente se mostró el presidente del Partido Popular en Balears, Biel Company, sobre la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Unos comicios en los que los populares llegaron a los 65 escaños, muy cerca de la mayoría para poder gobernar.

Los madrileños han dicho "basta ya" a la ineficacia en la gestión sanitaria y económica

Biel Company - Presidente del PP en Balears

decoration

«Se ha producido el hundimiento de los partidos del Gobierno, los madrileños han dicho basta ya a sus mentiras e ineficacia en la gestión sanitaria y económica», advirtió Company. Por otro lado, el conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, defendió que en Balears «se ha evitado la confrontación social y que la prioridad ha sido proteger la salud y proteger la economía». 

Ayuso junto a Pablo Casado Europa Press

En estas elecciones, el PSOE ha sido uno de los grandes damnificados, ya que perdió 13 escaños respecto a los últimos comicios.  «Hay que reconocer que hemos tenido un mal resultado en Madrid y que el PP ha arrasado como representante de la derecha», aseguró Pilar Costa, portavoz del PSOE en el Parlament. Una consideración que también defendió Lina Pons, de El PI: «Toca dar la enhorabuena a Isabel Díaz Ayuso porque ha ganado de forma muy clara, no hay excusas». Ante esta situación, las elecciones de Madrid podrían marcar un antes y un después en la política española, ya no sólo a nivel nacional, sino también en Balears. 

Hay que reconocer que hemos tenido un mal resultado en Madrid y Ayuso ha arrasado como representante de la derecha

Pilar Costa - Portavoz PSOE en el Parlament

decoration

Un cambio de tendencia, según sostuvo Jorge Campos, portavoz de Vox: «ha sido una gran noticia para la democracia y para las islas. Son resultados que podrían trasladarse ya que es un batacazo difícil de digerir para el Gobierno Central. Se puede producir un efecto dominó y quizá Armengol se vea obligada a convocar elecciones». 

Sin embargo, desde el punto de vista de Alejandro López, portavoz de Podemos, estos resultados no tendrán repercusión en las islas: «Las elecciones no son nada extrapolables a la realidad que se vive en Balears. Hay que entender que el contexto social de Madrid es totalmente distinto».  

Se podría producir un efecto dominó y Armengol quizá se vea obligada a convocar elecciones

Jorge Campos - Portavoz de Vox en el Parlament

decoration

Josep Ferrá, de Més per Mallorca, apuntó hacia pequeños efectos que sí podrían darse en Balears y el resto de comunidades: «no creo que estos resultados se produzcan en todos los territorios del Estado, pero hay algunos aspectos como la caída de Ciudadanos que sí podrían tener consecuencias».

Relación PP-Vox

Por otro lado, Pilar Costa, portavoz de los socialistas en el Parlament, se mostró preocupada por la relación que podría surgir entre el PP y Vox en Balears: «Esperamos que esta deriva de la ultraderecha que hemos visto en la Comunidad de Madrid no ocurra aquí, por ello le pedimos al PP que no se entregue a la ultraderecha como único camino para gobernar en estas islas». 

Ayuso junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida EFE

Sin embargo, Biel Company, líder de los populares, se volvió a desmarcar de Vox y defendió que su partido es la única alternativa real a la izquierda: «estas elecciones han vuelto a demostrar que, si se aglutina el voto de centro derecha en torno al Partido Popular, se gana a la suma de los partidos de izquierda”. Aunque Jorge Campos de Vox, advirtió que dependen de su apoyo para gobernar: «para sacar la investidura adelante necesitarán nuestro respaldo, la fuerza de Vox en las instituciones es muy importante»

El ejemplo de Más Madrid

Desde otra perspectiva, uno de los partidos que salió beneficiado fue Más Madrid, que pasó de 20 a 24 diputados y superó en votos al PSOE.  «Ha sido la gran sorpresa, y en clave autonómica, este sorpasso realza la importancia que están ganando este tipo de partidos comprometidos con la tierra y el lugar de origen. Es una gran noticia» destacó Lina Pons, de El PI. Un razonamiento que compartió Josep Ferrá de Més: «hay que poner en valor el resultado de esta nueva izquierda verde, relacionada con la tierra. Es fundamental analizar el éxito que está obteniendo durante los últimos meses la izquierda soberanista, como el BNG, EH Bildu o Esquerra Repulicana». 

El 'sorpasso' de Más Madrid realza la importancia de estos partidos comprometidos con la tierra

Lina Pons - Portavoz del PI

decoration

Por último, el gran derrotado de las elecciones en Madrid fue el grupo de Ciudadanos, que pasó de contar con 26 diputados a salir de la Asamblea sin ninguna representación. «Ha sido un golpe duro, lamentamos, no a nivel político pero si a nivel personal, que se quede fuera» concluyó Lina Pons.

Compartir el artículo

stats