La apertura el pasado miércoles de más líneas en los puntos de vacunación masivos distribuidos por este archipiélago posibilitó que se batiera el récord de inoculación en un solo día con casi 15.000 personas vacunadas (14.584).

Este aumento vacunal fue debido a la puesta en funcionamiento de 19 líneas de vacunación añadidas frente a las 19 que estaban operativas la jornada anterior. Así, el día que se batió el registro había 38 líneas a pleno rendimiento en los cuatro puntos de vacunación masiva de Mallorca y los otros cuatro centros distribuidos por el resto del archipiélago.

El anterior registro data de hace más o menos un mes cuando, aprovechando como ahora una mayor remesa de fármacos llegados a las Islas, el pasado 9 de abril se vacunó a cerca de 10.000 ciudadanos. En esa semana llegaron al archipiélago 53.000 dosis mientras que en esta y en lo que resta del mes de mayo está previsto que se distribuyan 80.000 dosis semanales.

Asimismo, está previsto que a partir del mes de junio, antesala de la temporada alta turística, lleguen a Balears hasta 100.000 vacunas semanales de la mano de una mayor distribución de vacunas de Pfizer así como por la paulatina normalización de las entregas de los nuevos fármacos en el mercado (Janssen). 

 Estos envíos más generosos así como la posibilidad aún no explotada de abrir otras 18 líneas nuevas de vacunación (hasta una capacidad operativa máxima de 56), otorgan más visos de verosimilitud a las afirmaciones que la coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell, realizó la semana pasada de que el 70% de la población balear podría estar inmunizada frente al coronavirus con al menos una dosis a finales del mes de julio.

Volviendo al registro pulverizado el pasado miércoles, el Servei de Salut aportó datos de las 9.619 primeras dosis inoculadas ese día lamentando no poder facilitarlos desglosados por Islas ni por farmacéuticas de las casi 5.000 inmunizaciones completadas realizadas en la jornada.

Sobre las 9.619 primeras dosis puestas, 7.775 lo fueron en Mallorca, 1.091 en Eivissa y Formentera y 753 en Menorca.

Y por tipo de fármaco, en esa jornada a 3.019 ciudadanos de las islas se les inoculó la primera dosis de Pfizer, a 586 se les vacunó con Moderna y a 443 con la recién aprobada Janssen que, como se recordará, es la única vacuna monodosis disponible hoy en día.

El grueso de la primera vacunación en ese día se realizó con el fármaco de AstraZeneca (AZ), del que se emplearon un total de 5.571 dosis en personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años.

A diferencia de los menores de 60 años a los que se comenzó a vacunar con el fármaco anglosueco, a la franja de edad anterior (60/69) se le puede poner sin problemas la segunda dosis del mismo preparado. Por el contrario, los cerca de 38.000 baleares menores de 60 ya inmunizados con una dosis de AZ tendrán que esperar aún tres semanas más para ver qué concluye el estudio del Instituto Carlos III: si pueden completar su inmunización con ese u otro fármaco.