Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salida de Pablo Iglesias, "héroe y villano" para la política balear

La izquierda destaca la importancia de su figura para la democracia en los últimos años mientras que el bloque de la derecha celebra su marcha por ser "el máximo exponente de la crispación en la sociedad".

Pablo Iglesias durante un meeting electoral Europa Press

"Los resultados lo dejan claro, es evidente que a día de hoy no soy una figura política que pueda sumar en mi partido. Dejo todos mis cargos, dejo la política de partido". De esta forma el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, abandonó la política institucional tras la derrota electoral en la capital de España.

A pesar de que la formación morada sumó 3 escaños más respecto a los últimos comicios, la victoria sin discusión de Ayuso dejó sin opciones de gobernabilidad al bloque de izquierdas. Una situación por la que Iglesias entendió que era el momento de dar un paso atrás y dejar definitivamente la política.

Pablo Iglesias no se ha ido, lo han echado las urnas

Biel Company - Presidente del PP en Balears

decoration

Esta decisión provocó un terremoto político que también ha llegado a las islas, donde los dirigentes de Unidas Podemos han querido despedirse alabando su figura: "Respeto su decisión y considero que ha sido una de las figuras políticamente más destacadas de nuestro país desde la Transición" ha asegurado Alberto Jarabo, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma.

Ha sido una de las figuras más destacadas desde la Transición

Alberto Jarabo - Portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma

decoration

Un apoyo que también ha trasladado Pilar Costa, portavoz del PSOE en el Parlament: "ha sido coherente con su discurso. Sabe que su figura se ha utilizado como un elemento de polarización en la campaña de Madrid y que no ha sido bueno ni para su partido ni para la izquierda".

Por otro lado, el Partido Popular y Vox en las islas han celebrado la marcha de Iglesias, ya que consideran que ha sido uno de los grandes artífices de que haya aumentado el sentimiento de crispación tanto en España como en Balears. "Es una gran noticia para la democracia. Ha sido el máximo exponente y generador de violencia en España", ha afirmado Jorge Campos, el portavoz de Vox. Asimismo, el PP también ve su marcha como una gran noticia y señala que Pablo Iglesias "no se ha ido, sino que lo han echado las urnas".

Pablo Iglesias AGENCIAS

Iglesias y su relación con Mallorca

Pablo Iglesias ha vivido algunos episodios importantes y polémicos durante sus visitas a Mallorca. Por un lado, destacó un meeting con lleno absoluto en el Parc de la Riera en el 2016, en el que, con la música del Equipo A de fondo, fue capaz de reunir a más de 5.000 personas. Desde otra perspectiva, también destacó una polémica mariscada que hicieron tanto él como su equipo justo después del meeting de la Riera, en la que se filtraron las imágenes de la misma.

Compartir el artículo

stats