La residencia de la Bonanova, una de los geriátricos más grandes de España con cerca de 500 plazas, ha cumplido este miércoles 39 años de funcionamiento. El centro del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca ha celebrado su aniversario impulsando un nuevo modelo residencial tras la rehabilitación de la novena planta. Se trata de las unidades de convivencia con habitaciones individuales y lugares comunes destinada a personas con grado de dependencia.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller y presidente del IMAS, Javier de Juan, han recorrido las dependencias de la Bonanova y han inaugurado esta novena planta que quiere ser el punto de partida de un nuevo modelo residencial más “cercano y acogedor”. De momento, se han habilitado 39 plazas con este nuevo sistema y la presidenta Cladera ha anunciado que pronto se iniciará la reforma de la octava planta y que también será bajo el sistema de unidades de convivencia.

Las unidades de convivencia, según explicaron desde el IMAS, proporcionan a las personas en situación de dependencia la oportunidad de vivir en espacios donde sus preferencias, la autonomía y sus derechos estén en el centro del proceso de cura. Están formadas por grupos reducidos de usuarios (entre 15 y 20), donde se trabaja siempre con el mismo personal, para conseguir una vinculación a todos los niveles, favoreciendo que se pueda conocer mejor cada residente y garantizar que sigue con su «historia de vida». Se fomenta que la persona no se mueva por el centro en función de su dependencia, sino que sea como en su hogar durante toda la estancia.

Imagen de la nueva planta inaugurada en la residencia de la Bonanova con el modelo de unidad de convivencia. Consell

“La modernización de la planta más alta de esta residencia es el primer paso para transformar La Bonanova en un centro sociosanitario de referencia a nivel estatal, que trabaje desde los principios del modelo de atención centrada en la persona”, ha relatado la presidenta Cladera durante su visita. Por su parte, De Juan ha añadido: “El nuevo modelo entra dentro de la estrategia de atención a las personas mayores, centrado la ampliación del Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) y en la especialización de los centros residenciales para quien necesite un nivel de cuidados más elevado”.

El cocinero Koldo Royo durante su espectáculo en la Bonanova con los mayores residentes. consell

Durante la jornada de este miércoles se han organizado diferentes actos para conmemorar el 39 aniversario del centro geriátrico. Ha habido un concierto de la banda militar y el chef Koldo Royo ha ofrecido a los mayores un showcooking preparando varios platos en el patio central de la Bonanova.