Llegan más vacunas y los puntos de vacunación masivos montados por el Servei de Salut van desplegando toda su capacidad operativa. Así, tal y como explicó este miércoles Miguel Navarro, gerente de la empresa pública Gestión Sanitaria Asistencial Illes Balears (GSAIB), ente que coordina las vacunaciones en estos lugares, del total de 56 líneas que se podrían abrir en todos los puntos multitudinarios de inmunización de Balears, este miércoles estaban abiertas y en pleno funcionamiento 38, el doble que las 19 líneas que estaban vacunando el pasado martes. Con la ampliación podrían llegar a vacunar a 50.000 personas a la semana.

Centrándonos en Mallorca, Navarro señaló que sumando la capacidad vacunatoria de los cuatro puntos de inmunización masiva de la isla, a lo largo de la semana que comenzó este miércoles (en su particular calendario que se rige por la llegada de los fármacos) está previsto vacunar con su primera dosis o culminar la inmunización de más de 35.000 personas.

El gerente de la empresa sanitaria pública detalló que en el polideportivo Germans Escalas esta semana se podrá inmunizar a un total de 16.200 personas, cuatro veces más que las 4.000 que salían vacunadas la anterior. Y el principal motivo de este incremento ha venido del aumento exponencial de las líneas de vacunación que han pasado de ser 4 el pasado martes a las 10 que estaban en pleno rendimiento este miércoles. Las grandes colas que se formaron en la entrada y alrededores del polideportivo atestiguaban a las claras ese mayor esfuerzo de inmunización contra el coronavirus.

18

Una gran afluencia de gente en la línea de vacunación del Germans Escalas Guillem Bosch

En el punto de Son Dureta había operativas 6 líneas con una capacidad inmunizadora semanal de unas 8.500 personas; y en el polideportivo Mateu Cañellas de Inca se mantenían operativas 4 líneas en las que se prevé vacunar a cerca de 5.000 mallorquines a la semana, algo menos que los 6.000 ciudadanos residentes en el área del Llevant de la isla a los que se confiaba inmunizar en los próximos 7 días en las 5 líneas montadas en el hipódromo de Manacor.

El gerente de GSAIB señala que restan unos 33.000 «huecos» para los nacidos entre los años 1952 y 1961

Desde el Servei de Salut recordaron que durante este mes de mayo está previsto que lleguen en torno a las 80.000 vacunas semanales que serán inoculadas a la población en su gran mayoría. Porque aparte de en estos puntos de vacunación masivos, el IB-Salut recordó que los centros de salud siguen llamando y citando a los colectivos de personas más envejecidas.

Y, además de en Mallorca, Navarro subrayó que en el recinto ferial de Eivissa también hay abiertas 6 líneas con una capacidad vacunadora de entre 7.000 y 8.000 personas a la semana, que en el hospital de Formentera se han habilitado otras dos que podrían administrar unas 800 dosis en el mismo periodo mientras que en Menorca las cuatro líneas montadas en cada uno de sus puntos de vacunación, en el recinto ferial de Maó y el centro de salud de Canal Salat de Ciutadella, tendrían una capacidad semanal de vacunación de entre 4.500 y 5.000 usuarios.

Quedaban 33.000 «huecos»

Ya para concluir, Navarro recordó que la aplicación para concertar citas para vacunarse de forma telemática, BitCita, está abierta en estos momentos a todos los baleares nacidos entre los años 1952 y 1961, colectivo que ya habría generado con sus clics 14.000 de las citas ofertadas aunque, como recalcó el gerente de GSAIB animando a la gente a navegar más activamente por la aplicación , «quedan aún 33.000 huecos por asignar». A estas personas con edades comprendidas entre los 60 y 69 años no se les citará telefónicamente, pero garantizó que incluso aquellos con poca destreza digital que no sepan concertarla serán inmunizados en una repesca posterior.