Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell contesta a Bruselas con el archivo de Fiscalía sobre la explotación sexual de menores

Ha remitido esta documentación, así como el informe de los expertos y las conclusiones de la comisión de expertos como defensa en la investigación que ha solicitado el Parlamento Europeo

Sede central del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) de la calle General Riera de Palma.

El Consell de Mallorca ya ha contestado a Bruselas sobre la investigación que ha solicitado el Parlamento Europeo por los casos de explotación sexual de menores tutelados en Mallorca. Lo ha hecho enviando el archivo de la Fiscalía de Menores de Balears donde argumenta que no existe ninguna trama organizada. Asimismo, según ha explicado el conseller insular y presidente del IMAS, Javier de Juan, su departamento ha remitido toda una explicación de todo lo sucedido, las conclusiones de la comisión política y el informe de los expertos.

A mediados del mes de febrero, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió por carta al entonces vicepresidente del Gobierno central y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago, información sobre el caso de abusos sexuales a menores tuteladas del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). La petición por carta se produjo después de que a finales de enero, la Comisión acordara mantener abierta la petición formulada por José Luis Sánchez Saliquet, militante de Vox en Eivissa, en relación a este asunto. Por ello, pidió a las autoridades españolas, tanto a nivel estatal como regional, información sobre las garantías de protección de los menores tras el caso de abusos y explotación.

La conselleria de Asuntos Sociales del Govern pidió al Consell, administración que tiene las competencias en menores tutelados, que se pronunciara sobre la petición de las autoridades europeas. La contestación del Consell, además del informe de la Fiscalía de Menores de Baleares que archiva la existencia de trama y la imposibilidad de perseguir un delito penal, también ha remitido las conclusiones de la comisión política en el seno del IMAS sobre el escándalo. Esta comisión hizo público su informe la pasada semana, concluyendo que sobre los 16 casos de niñas tuteladas explotadas sexualmente en Mallorca no hubo ninguna responsabilidad política, ni tampoco de los técnicos que estaban al cargo de las víctimas en los diferentes centros dependientes del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y que se trata de “casos aislados”. 

Asimismo, han remitido el informe de los expertos contratados por el Consell para analizar el sistema de gestión de menores. Este informe constató que “los protocolos se siguieron, pero el tiempo de respuesta entre que se detecta un caso y se actúa necesita mejorar”. En concreto, el informe hablaba de unos dos meses entre que se detecta el caso y se ponen en marcha las actuaciones contra el abuso sexual infantil. Entre las propuestas que lanza el documento está la creación de un centro especial para las víctimas de abusos sexuales y poner en marcha protocolos más efectivos contra las fugas de los centros tutelados.

Estas dos medidas, tanto el centro especial como controles más efectivos de las fugas, ya están en marcha. Por ello, Javier de Juan ha indicado hoy que Mallorca “es uno de los territorios del Estado español más transparente en la gestión de menores”.

Compartir el artículo

stats